Colegio Médico sostiene que nuevo criterio de fallecidos por coronavirus no está del todo ajustado a recomendaciones de la OMS

0
77

El Colegio Médico reaccionó al nuevo criterio del Empleo de Lozanía para contabilizar a las personas fallecidas por covid-19 y aseguraron que éste no está completamente cabal a los estándares internacionales.

Cristóbal Cuadrado, secretario de Lozanía Pública del Colmed, explicó que el Servicio no acogió todas las indicaciones de la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS).

Según detalla Biobío, Cuadrado sostuvo que “es preocupante que el Gobierno haya insistido en no incorporarlo, es que la Organización Mundial de la Salud recomienda que cualquier persona que tenga un cuadro clínico compatible (…) debe ser considerada dentro de la estadísticas de la mortalidad asociada a Covid, independiente si es que se le hizo o no lo se hizo una prueba PCR”.

El colegiado consideró que todos aquellos pacientes que fallezcan con síntomas vinculados al covid-19 y que hayan sido acreditados por el médico, se tienen que incluir en el registro de muertes por la pandemia aunque no se les haya hecho el test PCR. Sin secuestro, señaló que este criterio no fue considerado por el Minsal.

Explicó encima que “está ocurriendo cada vez más que llegan muchos pacientes muy graves a los servicios de urgencias, se han reportado casos de personas que mueren en el trayecto o mueren en sus domicilios sin alcanzar a ser socorridos por una ambulancia (…) todas esas muertes, con esta definición de caso que está incorporando el Ministerio de Salud siguen estando no contadas”.

“La verdad es que no es entendible que después de casi tres meses de pandemia aún no estemos cumpliendo con estándares internacionales para el reporte de nuestras estadísticas oficiales”, criticó.

Sobre este tema fue consultada la subsecretaria de Vigor Pública Paula Daza, quien señaló que “cuando partimos, dijimos que la decisión de los criterios aplicados eran: certificado de defunción, que en cualquiera de sus definiciones dijera coronavirus, osea Covid-19, ya sea como causa primaria o una asociación”.

Agregó que “hoy día hemos aumentado esa definición y todas aquellas personas, donde el certificado de defunción dice que esté relacionado con coronavirus, independientemente de la causa primaria de muerte, independientemente si tenemos el resultado del examen o no, se va a informar como coronavirus”.