Coletazos de la “Operación Huracán”: comuneros mapuche de Temucuicui presentan millonaria demanda contra el Estado

0
123

Este lunes, cuatro comuneros mapuche de Temucuicui que fueron detenidos e investigados en el ámbito de la “Operación Huracán” presentaron una demanda contra el Estado por $2 mil millones de pesos.

La demanda fue presentada a la Corte de Apelaciones de Temuco por la abogada Karina Riquelme, la que representa a los hermanos Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán, a quienes se suma Armando Henriquez.

Al respecto, Riquelme dijo a radiodifusión Cooperativa que “hoy se presenta una demanda histórica de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que le exige al Estado una indemnización por los daños sufridos por las acciones de organismos dependientes como Carabineros de Chile y el Ministerio Público. Todo esto en el marco de la Operación Huracán”.

Uno de los representados, Jorge Huenchullán, agregó que “nuestra comunidad demanda al Estado civilmente, por los delitos que ha cometido en contra de dirigentes mapuche y en contra de la comunidad propia al acusar gratuitamente, al exponer y prejuzgar a todo el país que nosotros éramos terroristas”.

“Nos mostraron como terroristas a todo el país. Ha cometido un error gravísimo en contra de nuestra gente el Estado”, sentenció el vocero.