Colmed advierte que el coronavirus en las cárceles está “fuera de control” y podría agravar el problema de salud pública

0
93

El Sección de Derechos Humanos del Colegio Médico manifestó su preocupación por la situación de la pandemia del coronavirus en los recintos penitenciarios de Pimiento y advirtieron que el avance del virus “ha evolucionado en una situación sanitaria fuera de control,  que amenaza con agravar el problema de salud publica ya existente”.

A través de un comunicado, señalaron que desde la primera semana de abril “a la fecha nuestros Departamentos de Derechos Humanos Nacional  y Regionales, han efectuado visitas a 5 Centros Penitenciarios (Puente Alto, Valparaíso,  La Serena, Santiago Sur [ex Penitenciaría] y Valdivia); estos recintos reúnen  aproximadamente a 10.522 reclusos, constituyendo aproximadamente el 25% del total  de la población penal del país”.

Destacan que han realizado diversas gestiones y han mantenido reuniones con el Tarea de Conciencia y el director de Gendarmería. Indican encima que “se ha informado por diversas vías al Ministerio de Salud,  solicitando ayuda urgente, no habiendo respuesta oportuna hasta el momento”.

Advierten que de no conseguir controlar el brote de coronavirus en los centros penitenciarios, es esperable que se produzcan diversos escenarios. Uno de ellos es la “pérdida de más vidas en reclusos y personal de Gendarmería, por efecto directo  del COVID-19, causando alarma y descontrol de la población penal”.

Incluso prevén un posible colapso de la red pública de sanidad por atenciones de aprieto en camas críticas, adicionalmente de “protestas al interior y exterior de los recintos penitenciarios que  provoquen hechos de violencia y perdida de vidas (motines, toma de rehenes,  intentos de fuga, etc)”.

“El Estado tiene la obligación legal de velar por la salud de los reclusos, de todos los  servidores públicos y de la comunidad en su conjunto. El incumplimiento de esta  obligación no lo exime de enfrentar todas las responsabilidades que se deriven de sus  actos por acción u omisión”, finaliza el comunicado.