Colmed advierte que estamos en fase inicial de la pandemia y apunta a “paso en falso comunicacional” del Gobierno por aumento de casos en RM

0
148

El Gobierno ha llamado, tras el aumento en la sigla de contagios de Covid-19 en el país, a todos los sectores a aunar fuerzas, por lo está poniendo energía en la “unidad de propósito”, frase que recalcó el mismo Presidente Sebastián Piñera en la décimo tercera reunión de la Mesa Social, la que él lideró.

En el Colegio Médico apoyan este discurso, pero, de igual forma, reiteraron sus reparos al Gobierno sobre ciertos puntos de las medidas para combatir la propagación de la pandemia, la que a su sensatez no ha sido suficiente en la Región Metropolitana, ya que al contrario de lo que se esperaba, ha aumentado a 1.179 sólo durante la última marcha. Estas se las hicieron resistir a través de una minuta al mismo Presidente Sebastián Piñera firmada por la presidenta del asociación, Izkia Siches.

En la minuta, como informó Siches, muestran su preocupación “como comunidad médica del ascenso de los casos, particularmente en la Región Metropolitana. Desde nuestra perspectiva, esto es fruto de dos circunstancias, la primera el paso en falso comunicacional y el mensaje que se ha dado por parte del Gobierno de hacer este llamado a la nueva normalidad, siendo que todavía estamos en fases iniciales”.

A la salida de la reunión, Siches aprovechó la instancia para expedir un mensaje a la ciudadanía: “No estamos en salida de esta pandemia, estamos en medio de la pandemia, no es el momento de relajar las medias, necesitamos colaboración de cada uno de ustedes”.

La líder del asociación igualmente reiteró que le solicitarán al Gobierno un mejor entrada a la información, afirmando que es “una definición política y esperamos que esa definición esté en el transcurso del día de hoy por parte del Presidente de la República”.

A pesar de las críticas, Siches asimismo aprovechó de valorar “el ánimo del Presidente en la jornada del día de hoy, creo que él estaba muy interesado en los distintos aportes de los miembros de la Mesa social, creo que tenía al mejor voluntad de avanzar, pero creo que es él o el ministro del Interior, el que hoy debe dar una respuesta muy clara de lo que hemos venido demandando por tanto tiempo”.

Es muy importante esta “unidad de propósito”

Al término de la reunión, el ministro del Interior Gonzalo Blumel habló desde La Moneda, ratificando que “es muy importante tener unidad de propósito y por eso nos hemos reunido con el Presidente de la República, porque valoramos esta instancia, el diálogo que se ha producido que además ha sido un diálogo fructífero, y porque valoramos también que desde las distintas posiciones podamos tener coordinación y una conducción unitaria para enfrentar la pandemia”.

Según recalcó el ministro, “el llamado a la necesaria unidad de propósito para enfrentar esta pandemia, a la necesaria solidez que se necesita en la conducción. Tenemos muchas posiciones, muchas miradas, pero para enfrentar la pandemia y cumplir los objetivos fundamentales que ha planteado el Presidente de la República necesitamos que esa diversidad se exprese en colaboración, en unidad y en un plan de acción único como país”.

En la instancia de hoy se abordaron temas como tener un decano llegada a datos, el apoyo a los ingresos para las municipalidades, el regreso de los estudiantes a clases y la inclusión de otros actores en la mesa.

Sobre el llamado de Siches a la ciudadanía, Blumel añadió que “nadie puede aspirar a que exista un carabineros, un policía o un militar en la puerta de cada casa, de cada ciudadano de este país, por eso el primer llamado es la responsabilidad personal”.