Colmed emplaza al Gobierno a retrotraer la política de movilidad en pandemia: en esas circunstancias “estaríamos dispuestos a colaborar”

0
39

No todo está perdido. A pesar de la valentía del Colegio Médico de confiarse la Mesa Social Covid-19 -argumentando que “la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión”- aún existe una posibilidad de que el agrupación vuelva a colaborar, pero supeditado a que haya “señales importantes” por parte del Servicio de Lozanía, como por el ejemplo, dar marcha antes al pase de movilidad.

La implementación de este permiso -que otorga mayores libertades a quienes hayan completado su proceso de vacunación- fue el punto de quiebre que gatilló la salida del Colmed de la Mesa Social. Ayer, en entrevista con El Mostrador en La Esencia, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, señaló que este documento “desde mi perspectiva, se transforma en el permiso de vacaciones 2.0”.

Sin secuestro, el presidente (s) de la asociación agrupado, Patricio Meza, dijo esta mañana en Radiodifusión Duna que “si hay señales importantes, como por ejemplo que el gobierno considerara retrotraer el pase de movilidad, el Colegio Médico está dispuesto a colaborar”.

Adicionalmente, en Radiodifusión Infinita, cuestionó que este pase incentive la prevención: “¿Por qué tenemos que asumir que la única alternativa para estimular la vacunación es el Pase de Movilidad? No es así. Los alcaldes incluso han propuesto muchas alternativas”.

En ese sentido, Meza planteó que “tenemos que encontrar estrategias que aumenten la vacunación, pero que no aumenten la movilidad (…) nuestros equipos de salud, en cualquier momento no van a soportar más seguir en este tren de trabajo”.

“Nosotros podemos revisar nuestra decisión, pero nos gustaría que el ministro de Salud haga un análisis de los elementos en base a los cuáles tomó una decisión y opinión de todo el mundo, no sólo del Colegio Médico”, complementó.

“Nos preocupa que el señor ministro nos llame a meditar y no recapacite él con lo que está sucediendo con el manejo de la pandemia (…) Le pido que haga un análisis real de cuál es el nivel de participación y de influencia que tiene la Mesa Social”, sostuvo Meza, refiriéndose al llamado al agrupación que hizo Paris durante el cómputo diario del lunes, en el que los llamó a reflexionar respecto a su décimo en la Mesa Social Covid-19.

En esa rasgo, el doctor Meza manifestó que “uno de los elementos que podemos mejorar mucho en el país es la comunicación de riesgo (…) Hay que tomar medidas acordes con la realidad”.