Colombia: muere destacado cabecilla del ELN

0
504
loading...

Un destacado cabecilla del Ejército de Fuga Doméstico (ELN) conocido bajo el seudónimo de “Franklin“, murió en una operación marcial que se saldó con otros tres guerrilleros fallecidos en zona rural del sección del Chocó, en el oeste de Colombia, informó hoy (07.05.2016) el Ejército. El hecho se registró en el sección de Chocó, en zona rural del municipio de Suspensión Baudó sito 336 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El cabecilla tumbado

“Franklin” o “El Mocho”, de 55 abriles, era según las autoridades el mayor cabecilla del Frente Resistor Cimarrón del ELN, de cuyo soporte financiero y estructura armada era responsable, encima de ser considerado el autor de varios asesinatos de líderes indígenas y campesinos, y del secuestro de un corregidor de la zona en 2015. Pero fue su actividad relativa al narcotráfico lo que le convirtió en objetivo prioritario de las autoridades, como destacó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras conocer el resultado de la operación.

Eso es muy importante para la seguridad del Chocó, porque este individuo era el más espacioso narcotraficante de toda esa zona y estaba dedicado igualmente a promover la minería criminal y la trastorno de tantos chocoanos que están hoy extorsionados“, dijo el presidente desde el municipio de Apulo, en el área de Cundinamarca (centro).

El “gran barón de la droga”

Según la Presidencia, “Franklin” se había consolidado en la región del Parada y Medio Baudó como el “gran barón de la droga”, desplazando las estructuras “militares” del difunto cabecilla de la partida criminal de origen paramilitar Clan Úsuga, apodo “Guagua”, de la zona. Asímismo, “consolidó un corredor de paso de droga desde el Baudó hasta el Pacífico, lo que le permitió monopolizar el negocio del narcotráfico en todas sus etapas”.

Por su parte, el Ejército señaló que el Frente Resistor Cimarrón suministraba a la partida “más de 3.250 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) mensuales”. Por ello, consideró que con esta operación marcial “se afecta significativamente los ingresos económicos producto de narcotráfico” que reciben los insurgentes.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron hace un mes en Caracas que a posteriori de más de dos abriles de contactos informales estaban listos para desplegar un proceso formal de paz en Ecuador, que luego se trasladará a Venezuela, Brasil, Pimiento y Cuba, pues no tendrá una sede fija.

No obstante, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha insistido en los últimos días que no iniciará diálogos formales con el ELN hasta tanto éste libere a al menos una decena de secuestrados que tiene en su poder.

 

Fuente:T13.cl

loading...