Colusión del tissue: Suprema declara admisible demanda colectiva del Sernac contra SCA

0
214

La Corte Suprema confirmó la admisiblidad de la demanda colectiva presentada por el Servicio Doméstico del Consumidor (Sernac) en abril del año pasado en contra de la empresa de capitales suecos SCA Pimiento por su conducta colusiva en el mercado de productos tissue, lo que implica que la influencia legal cumple con los requisitos exigidos por la norma para su tramitación.

En un parecer general, la Primera Sala del mayor tribunal –integrada por los ministros Patricio Valdés, Héctor Carreño, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes Belmar y el abogado (i) Daniel Peñailillo– acogió el solicitud de casación deducido en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había ostensible inadmisible la influencia procesal.

“De la simple lectura de la demanda de SERNAC que también en síntesis se reseña en la letra a) del razonamiento segundo de este fallo, se evidencia que cumple con la segunda exigencia del artículo 52 de la Ley de Protección del Consumidor, esto es, que contiene una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectación del interés colectivo o difuso de los consumidores”, sostiene el desacierto.

El resolución del mayor tribunal significa que la demanda cumple adecuadamente con todos los requisitos exigidos por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), para los juicios colectivos.

El director doméstico del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que esta es una muy buena novedad para los consumidores, adelantando que el Servicio realizará todos los esfuerzos para que finalmente SCA compense a quienes se vieron afectados por el proceso colusorio que se extendió por aproximadamente de una período.

Recordó que el SERNAC demandó colectivamente a la empresa SCA, luego que la compañía no aceptara participar en una mediación colectiva, proceso extrajudicial voluntario al que sí accedió en su momento CMPC. La energía investigación que la empresa compense a todos los consumidores que fueron afectados en su derecho a la vacante sufragio y a acoger información verdadero y oportuna.

Hay que tomar en cuenta que ambas compañías reconocieron haberse coludido, cometiendo un atentado a la expedito competencia, pero a la vez perjudicando a los consumidores al fijar precios y asignar cuotas de décimo de mercado en los productos de papel tissue, todos mucho requeridos por la ciudadanía.

Muñoz agregó que el esquema de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, y que fue consentido tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pretende entregarle al SERNAC facultades sancionatorias, fiscalizadoras y normativas, y establece procedimientos mucho más ágiles y rápidos para encontrar soluciones para los problemas que afectan a los consumidores. Algunas de estas facultades, según trascendidos de prensa, serían eliminadas por el Tribunal Constitucional, donde el plan se encuentra actualmente en revisión.