Comandante en jefe del Ejército participó en velatorio de coronel (R) que falleció en Punta Peuco por Covid el 11 de septiembre

0
52

El comandante en jerarca del Ejército, genérico Ricardo Martínez, participó este lunes del velorio de uno de sus compañeros de engendramiento, el coronel (R) Situación Antonio Bustos, quien falleció de Covid el pasado 11 de septiembre y que estaba ingresado en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

Según reporta el diario La Tercera, la arribada del militar Martínez a la capilla de la Sociedad de Desavenencia, ubicada en la comuna de La Reina generó sorpresa en los presentes, pero por dos motivos distintos: los familiares agradecieron el aspaviento pero sus detractores se molestaron por su presencia, oportuno a que no tiene postura pública activa contra las condenas a oficiales en retiro en casos de violaciones a los derechos humanos (DD.HH) durante la dictadura de Egregio Pinochet.

Uno de los representantes de los internos de Punta Peuco, el abogado Raúl Meza, señaló que “lamentamos profundamente la indolencia y deshumanización que ha demostrado el comandante en patrón del Ejército, Martínez Menanteau, con sus camaradas de armas que están cumpliendo condena en el penal de Punta Peuco, dejándolos en el más tajante desgobierno frente al brote de contagio de covid-19″.

A lo que hace narración el abogado es que Bustos es el cuarto fallecido por Covid-19 al interior de Punta Peuco, en donde hay otros 80 internos contagiados.

Situación Antonio Bustos cumplió, hasta el momento de su asesinato, una condena por su participaron del secuestro de cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en septiembre de 1987. En el atentado participaron funcionarios de la Central Doméstico de Inteligencia (CNI), del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) y del Comando de Aviación del Ejército. Los secuestrados fueron participantes del FPMR: Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola. Estos fueron posibles rehenes de canje por el coronel Carlos Carreño Barrera, quien fue secuestrado el 1 de septiembre por el FPMR.