Comienza a tomar forma: Interior presenta cinco querellas contra 42 personas invocando la nueva ley Antisaqueos

0
167

La actual nueva ley Antisaqueos comienza a dar sus primeras luces tras su publicación en el Diario Oficial, luego de  la presentación de cinco querellas en contra de 42 personas que quedaron con medidas cautelares.

Según información de El Mercurio, de esas personas 10 quedaron el prisión preventiva, 6 con arresto domiciliario; 16 con raigambre doméstico; 9 con prohibición de acercamiento al superficie saqueado y un último quedó en custodia del Sename.

Cerca de consignar que la nueva norma tipifica el delito de saqueo, el cual antaño se consideraba como hurto en lado no habitado y que implican penas de hasta 5 abriles de presidio. Adicionalmente aumenta las sanciones para quienes corten el tránsito por medio de barricadas, objetos, vehículos, entre otros. Se incluye incluso el ya conocido “el que baila pasa”.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la reglamento sosteniendo que es “una herramienta más para perseguir a quienes son responsables de estos delitos”.

“Acá no hay balas de plata. Esto se suma a un conjunto de medidas que estamos impulsando, es una útil más, parte de una organización más completo, pero todavía hay que poner al día nuestra código y que tengamos nuevas figuras penales para hacer frente a este aberración“, añadió la autoridad.