Comisión Chilena de Derechos Humanos exige al Gobierno de Piñera la implementación inmediata de las recomendaciones del informe ONU

0
69
loading...

A través de un comunicado la Comisión Chilena de Derechos Humanos se refirió al noticia presentado por el Parada Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el que valoró, en primer motivo, porque afirma lo ya constatado por informes anteriores de organizaciones internacionales, como los emitidos por Remisión Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al señalar que en Pimiento se ha producido “un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

Desde la Comisión señalan que dichas violaciones, al haberse cometido en forma sucesiva, durante un período de tiempo y habiendo afectado a un liga considerable de personas, tienen no sólo el carácter de graves y masivas sino adicionalmente el de sistemáticas.

“Si perfectamente el Referencia no lo señala expresamente, lo sugiere al señalar que ciertas violaciones a los derechos humanos son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y sus víctimas”, señalan.

En el comunicado comentan encima que están de acuerdo con el referencia en que vastos sectores de la sociedad han sido especialmente reprimidos por alzar su voz contra el extralimitación institucionalizado, la injusticia y la desigualdad, como los niños niñas y adolescentes, los estudiantes, las mujeres y la comunidad LGTBI, los migrantes, los mapuches, y los trabajadores activos y pasivos.

“Valoramos el que se señale a la desigualdad social y económica como una de las causas que dio inicio a las manifestaciones masivas, se constate la concentración de la riqueza en nuestro país, y que se recomiende abordar la situación de los derechos sociales y económicos al tenor de lo señalado por los órganos de control y supervisión de Naciones Unidas”, añadieron desde la Comisión.

Bajo esa premisa, consideran que constituye un avance adicionalmente, que el principal víscera de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se pronuncie sobre el presente proceso constituyente, al señalar en su Documentación la requisito de “asegurar que el proceso de elaboración de una Nueva Constitución sea inclusivo, participativo y transparente, incluso garantizando la paridad de género, y la participación de los pueblos indígenas y todos los demás sectores de la sociedad”.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades a no permitir la impunidad.

“Reiteramos la necesidad de evitar se consagre la impunidad en nuestro país y para impedirlo, deben hacerse efectivas las responsabilidades penales de todos los autores, cómplices y encubridores de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas, incluyendo a las autoridades civiles y jefes militares”.

El comunicado concluye con un llamado a reafirmar que la verdad, la imparcialidad, la reparación y las garantías de no repetición. “Son obligaciones normativas ineludibles para los tres Poderes del Estado cuando se han producido graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, y su exigencia, un deber ineludible del conjunto de la sociedad y sus organizaciones”.

loading...