Comisión de Constitución del Senado mantiene violación como causal de aborto legal

0
399
loading...

En una estrecha votación, la comisión de Constitución del Senado rechazó este martes la indicación que habían presentado los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline van Ryssselberghe (UDI) para suprimir la legitimación del feto en caso de violación, del plan de ley que permite la interrupción del gestación en tres causales.

Las otras dos, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre, ya fueron visadas por la instancia legislativa.

La indicación recibió dos votos a confianza y uno en contra. La romana la inclinó el senador independiente (pro DC) Pedro Araya, quien explicó que lo que resta ahora es discutir cómo se va a aplicar. “Los representantes de la derecha plantean que antes que proceda, debiera realizarse una investigación penal”, dijo el parlamentario a Radiodifusión Cooperativa.

En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín lamentó que se haya transmitido el pasado bueno a la causal de violación. En declaraciones a la misma radioemisora manifestó que “una persona que viola a una mujer no tiene como sanción la pena de muerte, pero estamos autorizando que un niño en el vientre materno producto de una violación, sí pueda ser dispuesta la muerte. Yo creo que aquí estamos alterando una situación”, dijo.

Ahora, la comisión debe someter a discusión otras ocho indicaciones que podrían incorporar más modificaciones a la iniciativa que se tramita hace dos abriles en el Asamblea y que podría finalmente ser votada en la sala de la Cámara Ingreso durante el mes de julio.

loading...