Comisión de DD.HH. del Senado solicitará investigar aparato de inteligencia de Colonia Dignidad

0
137

Luego del reportaje de Deutsche Welle (DW) sobre la vinculación del presente ministro de Equidad Hernán Larraín, con Colonia Dignidad y las gestiones que habría hecho el secretario de Estado para retrasar el proceso de investigación de violaciones de derechos humanos al interior de la secta, el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Alejandro Navarro, confirmó la citación del titular de Honradez, contiguo al ministro del Interior Gonzalo Blumel y de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren para esta tarde en el Congreso Doméstico.

Según información de Radiodifusión Biobio, Navarro explicó que en la instancia se le pedirá al Gobierno que realice gestiones para investigar al artefacto de inteligencia de la secta.

“En Colonia Dignidad había un centro de investigación y seguimiento de personas que participaban en la lucha democrática, seguimiento de carácter personal e individual. Era un centro de investigación de los disidentes a la dictadura y las consecuencias ya las conocemos. Estar en las fichas de Colonia Dignidad era estar en la mira de la DINA, la CNI y en riesgo vital”, explicó el senador por el Biobío.

Con respecto a la dilación en las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos al interior del enclave teutónico, Navarro sostuvo que “claramente los avances son mínimos, existe la sensación en Alemania, en los medios de comunicación y la convicción de las víctimas y los abogados que el ministro (Larraín) ha puesto poco esfuerzo y que se ha evitado profundizar en el cumplimiento de los acuerdos”.

“Espero que el ministro asista, no eluda esta situación, particularmente por ser él un defensor fanático de Colonia Dignidad cuando era senador”, agregó el parlamentario.