Comisión de DD.HH. despacha a sala del Senado proyecto de ley de identidad de género

0
351

Luego de tres abriles de tramitación, el plan de ley de identidad de carácter anota su primer avance en el Senado.

La tarde de este lunes la Comisión de Derechos Humanos despachó la totalidad del texto -e indicaciones-, que ahora podrá ser votado por la Sala del Senado. En caso de que la iniciativa prospere, llegará a un segundo trámite en la Cámara de Diputados. 

“Estamos satisfechos porque ha sido una moción parlamentaria, que el gobierno ha hecho suya y ha respaldado porque se hace cargo de una sinceridad importante, sensible para un número significativo de chilenos y chilenas, y contentos porque luego de más de tres abriles de tramitación ya estamos en condiciones de ir a la Sala. No aventuramos una tramitación tan larga cuando se pensó este plan originalmente, pero creo que ha sido un debate sustantivo, con argumentos, desde la legalidad de las posiciones de cada uno, pero nosotros tenemos la convicción de que son esos temas donde uno tiene que avanzar como país“, destacó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El presidente de Iguales, Luis Larraín, destacó en conversación con T13.cl que el esquema “es un tremendo avance, porque las personas trans son las más vulneradas dentro de la diversidad sexual y una adecuación de los documentos de identidad les permitirá acceder a derechos que hoy les son vulnerados, como educación, salud y trabajo”.

Por otro costado, el dirigente manifestó que “otros países de la región cuentan con una ley de esta naturaleza. Chile está atrasado en esta materia y esperamos que el resto de la tramitación sea expedita”. 

En la presente Malta, Argentina, Dinamarca, España, Uruguay e Irlanda cuentan con leyes de identidad de condición que permiten el cambio de sexo lícito. En tanto, en México y Colombia es posible realizar el proceso a través de la vía administrativa. 

¿En qué consiste el esquema?

El plan investigación permitir a personas trans cambiar de nombre y sexo justo de una guisa rápida. Actualmente, el plan contempla un procedimiento que tiene diferencias según el tramo de vida de la persona que requiere cambiar de nombre y sexo justo:

  • De 0 a menores de 14 abriles: El procedimiento siempre se realizará delante un tribunal de grupo, donde se deberán presentar informes médicos. 
  • De mayores de 14 a menores de 18 abriles:  En caso de que los padres o tutores estén de acuerdo, el trámite se realizará frente a el Registro Civil. En cambio, si alguno de los padres o tutores legales se opone, la persona deberá deberá acogerse a un Tribunal de Clan, el que solicitará informes médicos.
  • Mayores de 18 abriles: Delante el Registro Civil. 

El mecanismo en que se efectuará el cambio de nombre y sexo lícito se fijará en un reglamento. 

Durante la votación de este lunes, los senadores rechazaron una indicación que buscaba que se terminara automáticamente el boda de una persona trans casada y que hubiera cambiado su sexo registral.

“Si ellos quieren, van a poder seguir casados, y si alguno de ellos no quiere, ahí tiene que recurrir al divorcio, como cualquier otra pareja”, explica Luis Larraín.

Del mismo modo, los senadores aprobaron que la norma entre en vigencia un año tras la aprobación de la ley y no a posteriori de 6 meses, como estaba contemplado en el texto original. 

Fuente:T13.cl