Comisión de Ética de la Cámara de Diputados realizó 12 nuevas sanciones esta semana por apariciones en medios de comunicaciones en horario de trabajo legislativo

0
57

Nuevamente el incumplimiento del instructivo de la Cámara de Diputados y Diputadas en cuanto a la décimo de los parlamentarios en medios de comunicación en horario de trabajo parlamento generó 12 nuevas sanciones por parte de la Comisión de Ética, según lo informado por el presidente del comité, el diputado RN, Bernardo Berger.

“En total, la comisión de Ética fijó en su última sesión, sanciones a 12 diputados, que van desde el llamado al orden para quienes cometen esta falta por primera vez, y subiendo hasta la censura para los reincidentes, más multas en descuentos de la dieta parlamentaria mensual que van desde el 2 por ciento la más baja, hasta la más alta, de un 9%. Ello, en función de insistir en el cumplimiento del instructivo que regula la participación en medios de comunicación para que ésta no entorpezca el tiempo que debe dedicarse al trabajo de sala y comisiones, vigente desde diciembre del año recién pasado”, dijo el diputado Berger

Este instructivo que sanciona a los parlamentarios que se encuentren en medios de comunicación en horario gremial está actual desde diciembre y exploración no entorpecer las discusiones en la sala, como igualmente los trabajos en las comisiones.

De acuerdo a lo informado por Berger, con un llamado al orden  y un descuento del 2% en su dieta parlamentaria mensual por injuriar por primera vez a lo determinado en la norma, fueron sancionados los diputados Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silver, Raúl Soto y Matías Walker.

Por reincidencia, Karol Cariola, Camila Flores, Fidel Espinoza y Gonzalo Winter deberán respaldar un 3% de su dieta parlamentaria y recibirán la consentimiento de amonestación.

En tanto, Alejandra Sepúlveda, por reincidir por segunda vez, será amonestada y tendrá un 5% de descuento en su dieta. En el caso de los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, quienes han reincidido en múltiples ocasiones a la norma, tendrán los dos una censura, más un descuento del 7% y el 9%, respectivamente.

A la término, 27 son los parlamentarios que han sido sancionados por la reglamento que comenzó a regir en diciembre de 2020 para frenar la desaparición que se venía produciendo en las sesiones de sala y de las comisiones a raíz de la décimo, fundamentalmente, en matinales de televisión.