Comisión de Ética rebaja sanción a diputada RN Aracely Leuquén por su “tarde de copas”: castigo será de un 5% de su dieta parlamentaria

0
100

La comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados rebajó la penalidad de la parlamentaria RN Aracely Leuquén, tras protagonizar en horario de trabajo una “tarde de copas” en el Irish Geopub de Vitacura a fines de 2019, donde encima agredió a una empleada.

Inicialmente, la multa correspondía al 10% de su dieta parlamentaria. Sin bloqueo, el pasado 29 de abril la misma comisión rebajó el castigo a sólo un 5%.

La descuento contó con los votos de María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN), Bernardo Berger (RN), Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevic (Demócrata), Maite Orsini (RD), José Pérez Arriagada (PRSD), Pablo Prieto (Independiente), Guillermo Teillier (PC) y Víctor Torres (DC).

De acuerdo a radiodifusión Bío Bío, esta descuento está constatada en la resolución enviada por el víscera disciplinario al Tribunal Constitucional (TC).

Adicionalmente, se informa sobre un requerimiento presentado por Leuquén, que examen detener un proceso de abuso en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la primera beneplácito -la del 10%- se estableció que Leuquén no entregó un justificativo médico que acreditara su bipolaridad y el uso de medicamentos para tratarla. Sin confiscación, la parlamentaria reclamó diciendo que no entregó el certificado médico porque se demoró en lograr, por lo que pidió que este hecho sea considerado como un antecedente adicional.