Comisión de Hacienda del Senado aprueba proyecto de desmunicipalización de la educación pública

0
257

La tarde de este martes, los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado dieron luz verde al esquema de ley que desmunicipalizará la educación pública, aprobando las indicaciones para continuar con su tramitación.

“Queremos que la educación pública constituya un sistema educativo que garantice a cualquier estudiante, cualquiera sea el lugar geográfico donde vive, el acceso a educación de calidad” comentó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Asimismo señaló que “es necesario que el país pueda tener una estructura especializada en sólo trabajar y apoyar a las escuelas, en que el foco fundamental sea el establecimiento y por lo tanto, todo el apoyo esté puesto ahí, es lo que nos va a dar garantías de poder recuperar la educación pública, poder administrarla en red y poder tener redes pedagógicas”.

De esta guisa, la iniciativa pasará a votación en la Sala del Senado durante los próximos días.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que “tenemos la mejor de las expectativas de lo que va a ocurrir en esa votación y también muy optimistas respecto a esa conversación en la Cámara”, transmitido que una vez que sea votada en la Sala del Senado, vuelve a la Cámara de Diputados para ser ratificada.

El plan de ley creará un sistema de educación para acorazar la formación que entregan los jardines, escuelas y liceos públicos. Para esto se instalarán 70 servicios locales en distintos puntos del país, los que apoyarán los proyectos educativos, valorando la identidad cultural y lugar de cada uno, entregando las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes y asimismo apoyando a sus directivos y trabajadores de la educación. Un punto importante asimismo de la iniciativa es el fomento de la décimo de grupos como estudiantes, padres, madres y apoderados para que contribuyan en la educación pública.