Comisión del Senado aprueba elección de intendentes con 40% de los votos

0
549
loading...

Con el respaldo de los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), más el independiente Carlos Bianchi, la comisión de Gobierno aprobó la propuesta del gobierno para designar por votación directa a los llamados “gobernadores regionales”, que reemplazarán a los actuales intendentes.

La iniciatia -que fija un asfalto de 40% de los votos para ser electo- fue rechazada por la senadora UDI Ena von Baer, mientras que su par de RN Alberto Peso se abstuvo.

Dicho artículo es una de las disposiciones esencia del plan de eleccion directa de intendentes, el que se continúa votando -artículo por artículo- en la mencionada comisión.

Más allá de la aprobación en la comisión de Gobierno, la iniciativa divide al oficialismo: al menos seis senadores de la Nueva Mayoría han planteado reparos y podrían rechazarlo durante la votación en sala, sumándose a la concurso de la mayoría de los parlamentarios de Pimiento Vamos.

Los parlamentarios críticos argumentan no sólo que el paso de votos de 40% para designar a los “gobernadores regionales” es demasiado bajo, pedían originalmente 50% más uno de los votos. Todavía señalan que la iniciativa entrega escasas competencias y atribuciones al nuevo jefe regional, frente a otro cargo nuevo llamado “delegado presidencial”, quien es el representante del Cabecilla de Estado en la región y mantiene algunas de las atribuciones del contemporáneo intendente.

Comunicado en ampliación

Fuente:T13.cl

loading...