Comisión mixta despacha proyecto de aborto y mañana será votado en ambas cámaras

0
267
loading...
loading...

Por más de dos horas se extendió la discusión en comisión mixta sobre el esquema de ley que despenaliza el pérdida en tres causales.

La comisión tenía como objetivo resolver sólo las modificaciones a los incisos cuarto, botellín y sexto del artículo 119 del Código Retrete —referente al fracaso en menores de 14 abriles— y no las tres causales del esquema, ya que estas ya están aprobadas por ambas Cámaras.

Finalmente con 6 votos a honra y 4 en contra se aprobó el articulado propuesto por el Senado, el cual establece que “además de la voluntad de la menor, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, a elección de la niña, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si éste no es habido, la niña,asistida por un integrante del equipo de salud podrá solicitar la intervención del juez para que constate la ocurrencia de la causa”.

Ahora, este miércoles ambas cámaras deberán elegir el referencia despachado por la comisión mixta. Si se aprueba, el esquema estará diligente para convertirse en ley y ser promulgado por la Presidente Bachelet. En cambio, si se rechaza la Presidente Bachelet podría utilizar un extremo petición llamado “insistencia” o de lo contrario el Ejecutor tendría que esperar un año para presentar un nuevo esquema sobre este tema en específico.

Sin confiscación, cerca de mencionar que desde Pimiento Vamos mañana presentarán frente a el Tribunal Constitucional (TC) dos requerimientos contra el esquema de ley que despenaliza el monstruo en tres causales y cuya logística será la de no apelar a las “convicciones” que llevaron a la concurso a elegir en monolito contra la iniciativa, sino que a argumentar que ésta contraviene el artículo 19 número 1 de la Carta Magna y que establece en su segundo inciso que “la ley protege la vida del que está por nacer”.

Delante esto el senador Girardi manifestó que “creo que Chile da un paso hoy día a ser una sociedad más civilizada, ya que somos uno de los pocos países que condena a mujeres violadas a la cárcel por lo cual estamos siendo cuestionados en materia de derechos humanos”.

El parlamentario agregó que “hoy hemos logrado que en un futuro cuando una niña sea violada, cuando una mujer tenga inviabilidad fetal o esté en riesgo su vida no sea condenada a la cárcel si decide ejercer ese derecho. Hoy día se ha restablecido el derecho a una mujer chilena a ser persona”.

Respecto a la osadía de Pimiento Vamos sobre los requerimientos que presentarán frente a el TC, Girardi indicó que “lamentamos mucho que exista una derecha conservadora antidemocrática. Tienen una convicción donde piensan que su verdad es la única verdad. Están usando estos tribunales para borrar con el codo lo que la democracia ha hecho con la mano”, concluyó.

loading...