Comisión política de RN se cuadra con el Gobierno y llama a sus parlamentarios a votar en contra del cuarto retiro: no sancionarán a los que lo apoyen

0
90

Una comisión política de Renovación Doméstico  (RN) se celebró durante la incertidumbre de este miércoles para alinear a los diputados y senadores del partido frente al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, luego de que al menos una decena de ellos se mostrara a cortesía de apoyar este plan, pese al llamado a rehusar de su coalición y de su candidato presidencial Sebastián Sichel.

En la instancia, los miembros de la comisión acordaron de forma conforme cuadrarse con la posición del Ejecutor e instaron a sus parlamentarios elegir en contra, pero no sancionarán a quienes lo apoyen.

A través de un comunicado, la tienda explicó que «este planteamiento consiste en una recomendación para toda nuestra militancia, dirigencia y autoridades. Esto es especialmente relevante por tratarse de un tema político opinable (y no un asunto de conciencia personal) colectivamente deliberado. Creemos en un partido que empuja un plan popular y no que se reduce a un único concurso de individualidades. Por lo mismo, las decisiones que se tomen en el futuro deben resaltar y valorar este esfuerzo colectivo».

Asimismo, señaló que los miembros de la instancia están «conscientes de que la que la crisis social derivada de la pandemia y del estallido social todavía no se supera», por lo que «instamos al Gobierno a identificar con precisión cuales son las personas más vulnerables que aún con la implementación del IFE Universal están en situación de falta, de guisa de construir un paquete de medidas concretas en valenza de ellos».

«A modo de ejemplo: si lo que agobia a ese segmento es la indigencia de caudal de plan, gastos de salubridad, deudas estudiantiles y/o créditos hipotecarios o corrientes, se insta al Gobierno a dirigir propuestas que se hagan cargo de esas deposición y que confronten la angustia que da contexto a la indigencia de algunos de apelar a sus ahorros para la vejez», sostienen.

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, valoró lo establecido con los miembros de la instancia: «Esta confusión la comisión política ampliada de Renovación Doméstico ha apoyado por unanimidad a la mesa doméstico en términos de la posición respecto del rechazo del cuarto retiro de los fondos previsionales y ha señalado que es necesario impulsar, por el contrario, acorazar el sistema de pensiones y avanzar en una reforma previsional que le dé dignidad a nuestros pensionados».

«Darle una recomendación a nuestros parlamentarios y parlamentarios para que voten en contra del cuarto retiro de fondos previsionales y seamos capaces de pensar no en la próxima alternativa, sino que en la próxima vivientes y vigorizar el sistema de pensiones de Pimiento», complementó.