Comisión presidencial propondrá en 60 días formulas para contrarrestar alta abstención electoral

0
294

Promover la décimo ciudadana y blindar nuestro sistema tolerante son los objetivos de la comisión asesora presidencial que estudiará distintas medidas para aumentar los niveles de votación en futuros procesos electorales, y que hoy sesionó por primera vez.

La comisión está presidida por el Empleo Secretaría Militar de la Presidencia e integrada por las carteras de Interior y Seguridad Pública; de Defensa Doméstico; de Ecuanimidad y Derechos Humanos; de Exposición Social; la subsecretaria de Redes Asistenciales y el director de Presupuestos. Adicionalmente, tendrá un plazo de 60 días para entregar a la Mandataria un conjunto de propuestas que ayuden a combatir la suscripción inhibición que afecta a nuestro país.

Según explicó el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, en su primera sesión, la instancia definió un cronograma de trabajo para convocar a institutos, representantes de centros de pensamientos de los distintos partidos políticos, académicos y expertos electorales.

Todos ellos, contribuirán a elaborar fórmulas en ámbitos como estudiar la viabilidad de retornar a un sistema de voto obligatorio, pelear la posibilidad de instaurar un sistema de sufragio electrónico y allanar el entrada a sufragio para personas privadas de autodeterminación, en situación de discapacidad o que vivan en zonas aisladas, entre otras posibles medidas.

Cerca de señalar que en las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, sólo un 46,5% de las personas habilitadas para sufragar ejerció su derecho a voto, registrándose una renuncia del 53,5%.