Comisión rechaza acusación constitucional contra Blanco por Gendarmería

0
521
loading...
loading...

Por tres votos contra dos, la Comisión revisora de la delación constitucional contra la ministra de Conciencia, Javiera Blanco, por las pensiones en Gendarmería, resolvió repeler la procedencia del folleto interpuesto por parlamentarios de la examen. 

A beneficio del requerimiento se mostraron los diputados Marcela Sabat (RN) y el independiente René Saffirio, mientras que en contra votaron los DC Sergio Ojeda, Jaime Pillowsky y el PS Marcelo Schilling. Este extremo cargó la báscula en contra de la procedencia del pasquín. 

La incriminación de la examen acusa una “alteración” de las remuneraciones de funcionarios de Gendarmería, la que según el escrito corresponde a “una práctica que se cometió en conocimiento de la ministra”. A esto se suman acusaciones de “nombramiento irregular” de funcionarios y “presiones” para la contratación de personal. 

La semana pasada Blanco presentó sus descargos frente a la comisión, ocasión donde señaló que la “acusación debe ser rechazada ojalá en las cuestiones previas”.

En todo caso, la valor de los diputados que integran la comisión revisora constituye una recomendación, que se revisará este miércoles en la Sala de la Cámara. En caso de que se rechace, el texto será desestimado, mientras que de ser visado llegará al Senado, que actuará como mediador. En el marco que la Cámara Inscripción llegue a aprobar la inculpación, la ministra será removida del cargo y no podrá desempeñar cargos públicos por cinco abriles.

Adjunto con la denuncia constitucional por Gendarmería, Blanco enfrenta un segundo pasquín que apunta en específico a las muertes de menores a cargo del Sename, la que también fue rechazada por la comisión a cargo de su revisión y que mañana será analizada por la Sala de la Cámara Baja.

Examen acusa “blindaje” 

Tras finalizar la sesión, la diputada RN Marcela Sabat cuestionó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría por su rechazo a la procedencia del texto. 

“Nuevamente se ha visto que los diputados quieren blindar a la ministra”, sentenció la diputada, quien recordó que Blanco “es la ministra peor evaluada desde el retorno a la democracia”.

Fuente:T13.cl

loading...