Comité central del PS ratifica consulta ciudadana para elegir candidato presidencial

0
416
loading...
loading...

Esta mañana el comité central del Partido Socialista (PS) se reunió en el ex Congreso de Santiago y confirmó el mecanismo eleccionario de primarias abiertas para designar a su candidato presidencial.

En la instancia, encabezada por la presidenta del partido, Isabel Más allá, se zanjó la intersección que mantenía divido al PS y con 58 votos a amparo se impuso la postura de la consulta ciudadana.

Más detrás, con 24 votos, quedaron los partidarios de proclamar a Ricardo Lagos, liderados por el vicepresidente del partido Camilo Escalona, quienes se abstuvieron de emitir su voto.

Esta audacia se debió a que “no vamos a insistir y vamos a mantener un voto de abstención, es decir, un ‘téngase presente’ frente a lo que nosotros estimamos es una indefinición que no es saludable”, detalló Escalona a Cooperativa.

Adicionalmente señaló que antiguamente del entrevista habían deliberado apoyar su punto de perspectiva y no insistir, donado que “nosotros entendemos que las opiniones se conocen, el debate manifiesto ya se hizo, nosotros somos partidarios que el pleno pudiera resolver ahora pero entendemos que la mayoría del Comité Central no piensa de la misma guisa“.

En tanto, a las fuera del ex congreso, militantes del PS desplegaron un pintura a honra de la ratificación del juicio del tribunal supremo (TS), donde se dejaba en claro que el candidato presidencial debía ser electo en primarias abiertas y vinculantes el domingo 23 de abril.

Por su parte, la presidenta de la colectividad enfrentó las criticas que apuntaban a la directiva y que aseguraban que la valentía fue una salida institucional. 

La verdad es que me he sentido conveniente decepcionada de ver los comentarios que han hecho tanto el senador Rabindranath Quinteros, como el senador (Carlos) Montes, entre otros, porque me parece que es asaz tratable cuchichear de fuera y no tener en consideración el esfuerzo que ha hecho esta dirección”, sostuvo Allá. 

Para aquello que critican la ratificación, la senadora aclaró que “para que cualquier mecanismo que se acuerde sea institucional, refrendado a través de una amplia mayoría, permitir que los candidatos desplieguen en contorno y tengan el tiempo necesario, averiguar una viejo décimo, preservar la dispositivo del partido, yo creo que es lo que hemos tratado de hacer”.

Lee igualmente:

Fuente:T13.cl

loading...