¿Cómo avanza el proceso de refichaje en los partidos tradicionales?

0
696
loading...
loading...

Según los referencias presentados por los propios partidos, el Socialista y el PRO son las colectividades políticas tradicionales mejor posicionadas en el proceso de refichaje que obliga la Ley 20.900, denominada “Para el fortalecimiento y transparencia de la democracia”, que exige la reinscripción de, al menos 18.512 militantes antaño del 14 de abril.

La importancia de este proceso radica en que, de no alcanzar la sigla mínima, las coletividades perderán su condición de partido doméstico, la que hoy les permite presentar candidatos presidenciales y consentir al financiamieto sabido.

De no lograrlo interiormente del plazo, en 2018 deberán reafiliar a más de 36 mil personas, correspondiente al 0,5 por ciento de la totalidad de sufragios de la última opción parlamentaria 2013 (hoy se pide el 0,25).

Adicionalmente, si no consigue el leve en, al menos, ocho regiones o tres contiguas, los partidos serán declarados disueltos. 

El número de personas inscritas que establece la ley varía según la población de cada región.

Así, mientras se exigen 500 en Arica y Parinacota, Taparacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Los Ríos, son 1.808 en Valparaíso, 917 en O’Higgins, 1.095 en Maule, 2.139 en Bío Bío, 975 en La Araucanía, 785 en Los Lagos y 6.646 en la Metropolitana.

Más allá de la polémica que ha surgido en los últimos días por la decisión del Servel de permitir el refichaje a través de correos electrónicos, que se suma a otras más en este 2017, la mayoría de los partidos tradicionales aún muestran números, ya sean oficiales o extraoficiales, que distan del intrascendente judicial.

La diferencia que existe en las cifras de los partidos y de Servel se debe a que el Servicio no ha recibido todas las fichas con las que dicen contar las colectividades y que, encima, le toma un tiempo confirmar la información que se recibe.


La tranquilidad del Partido Socialista

  • Cifras partido: 25.000
  • Cifras Servel: 17.770

Por allá, este es el partido mejor perfilado para alcanzar la sigla necesaria en el corto plazo. De hecho, creen que en marzo culminarán el proceso en las regiones que les faltan. La próxima dilema interna, programada para el 26 de marzo, igualmente ayuda en ese sentido, ya que le permite contar con un acto oficial para incentivar a las personas.

Álvaro Elizalde asegura que “tenemos más de 25 mil reinscritos. En ocho de las 15 regiones ya estamos constituidos, mientras que en las siete restantes nos desatiendo muy poco. En Bío Bío, por ejemplo, requerimos de 300-350, las que conseguimos en la primera semana de marzo, sin problemas”.

El ex ministro manifiesta que en las zonas en que ya alcanzaron los mínimos requeridos son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos.

Elizalde manifiesta que el PS no está realizando una campaña distinto para este proceso, sino que todo se ha “desarrollado naturalmente”.


Las dudas del PPD

  • Cifras partido: 8.100
  • Cifras Servel: 4.881

El habituado electoral del partido, René Jofré, comenta que han entregado unas seis mil fichas al Servel, que tienen otras mil procesadas y que les equivocación aceptar otro millar desde regiones.

En el PPD, partido que arriesga no poder presentar a Ricardo Lagos para las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría si no logra constituirse a nivel doméstico, reconocen que empezaron tarde el proceso, recién a posteriori de las elecciones municipales.

Aunque existe confianza de que se alcanzará la emblema exigida, Jofré reconoce cierta incertidumbre respecto de si lograrán hacerlo en las 15 regiones.

“No hay dudas que el PPD se inscriba, eso está fuera de discusión. El punto es lograrlo en las 15 regiones. Ese es el gran desafío. Si no estamos en una región, no podemos inscribir candidatos parlamentarios en ella”, confiesa.

Para alcanzar la sigla, en la colectividad están realizando constantemente actividades en distintas comunas, haciendo reuniones con militantes antiguos y saliendo a la calle para fichar clan nueva.


PC con campaña en redes

  • Cifras partido: 9.700
  • Cifras Servel: 3.314

En los últimos días, el Partido Comunista inició una campaña en redes sociales para incentivar el proceso de reinscripción.

Aunque eso no es todo. Igualmente realizan trabajos territoriales para contactar a militantes antiguos interesados en continuar en la colectividad.

El secretario universal Juan Andrés Lagos, admite que “no tenemos un cuadro equilibrado de los ritmos, pues hay regiones que van más lentas que otras”.

Entre estas, la anciano preocupación se concentra en Valparaíso. “Vamos a tener que concentrarnos ahí”, confiesa el dirigente.

Por lo mismo, reconoce que el proceso “está difícil”, aunque “no tan mal como se ha pintado en algunos medios en estos días”. De hecho, confían en cerrar esta semana con más de 10 mil inscritos.


El Partido Radical sale a la calle

  • Cifras partido: 9.000
  • Cifras Servel: 4.186

Esta semana, con una actividad en el centro de Santiago, el Partido Radical inició un despliegue en 50 puntos del país, con acento en las capitales provinciales, en el que, de acuerdo al secretario militar Osvaldo Correa, “queremos mostrar a la ciudadanía las bondades y los aportes que (el PR) ha hecho a la construcción de la república y también el aporte que queremos darle”.

Aunque sus cifras todavía se muestran distantes del intrascendente lícito, se manifiesta “optimista”. Incluso, plantea que la meta de la colectividad es exceder esa número y alcanzar los 20 mil inscritos.

“Tenemos tanta seguridad, que no nos hemos puesto en otra opción”, subraya Correa.


El aumento veraniego de la UDI

  • Cifras partido: 11.000
  • Cifras Servel: 5.283

Pablo Terrazas, prosecretario de la UDI, expone las razones por las cuales las cifras de refichaje del partido son tan distintas a las del Servel: “Ellos han tenido algunos inconvenientes en digitar lo que uno le va pasando y también porque tenemos fichas en regiones que no han llegado al servicio”.

En el gremialismo calculan en 11 mil el número de reinscritos.

“Las bases han estado más activas en el extremo tiempo, lo que ha permitido que el aumento sea considerable en el verano. Esta directiva asumió el 9 de enero y en este poco olvido hemos innovador de forma significativa. En marzo creemos que alcanzaremos la meta”, cuenta Terrezas.

A diferencia de la opinión del PPD, el dirigente no cree que las polémicas que han surgido por las decisiones del Servel oportuno a los mecanismos del proceso sean la razón para el aumento que han experimentado. “Lo que sucede es que el chileno hace todo a última hora”, analiza.

Entre las principales preocupaciones que consideran en la UDI está Magallanes. “No tenemos diputado ahí, lo que ha hecho más difícil la operación. De todas formas, estamos confiados”, remata Terrezas.


RN retraso entrar a la meta en marzo

  • Cifras partido: 10.500
  • Cifras Servel: 7.995

El diputado Leopoldo Pérez cuenta que no tienen una número oficial, pero destaca que durante el próximo mes deberían alcanzar las cifras solicitadas por la ley.

“En marzo deberíamos abrochar, cerrar y entregar tranquilamente los datos (…) Entre el 15 y el 20 de marzo esperamos cumplir con la ley y ojalá con más”, dice

Para alcanzar la guarismo, cuenta que “se está haciendo un trabajo desde las bases, yendo desde las comunas hacias las zonas urbanas y las rurales, donde no es tan fácil llegar”, lo que involucra la décimo de todos los estamentos del partido, incluyendo a las directiva distritales, las regionales y los parlamentarios.

Desde diciembre que RN se encuentra acelerando el proceso. Entonces, anunciaron unas 60 actividades en el país y “barridos” telefónicos.


En la DC hay confianza

  • Cifras partido: 15.000
  • Cifras Servel: 15.002

El secretario doméstico del partido, Gonzalo Duarte, cuenta que tienen sobre 15 mil refichados y adelanta que no ve dificultades en alcanzar el número requerido en el plazo estipulado.

Las 23 mil personas que participaron del extremo proceso de la cohorte motivan esa confianza, pese a que el Servel no pudo acreditar ese número en la ocasión.

Duarte admite que su veterano preocupación por ahora es la Región de Aysén, donde “las personas habilitadas para votar deben ser unas 20-25 mil y hay 10 partidos tratando de sumar 500 cada una, lo que da un total del 20-25 por ciento del total”.


El PRO quiere más

Pedro Alpargata, secretario caudillo del PRO, cuenta que “este es nuestro tercer proceso de inscripción desde que estamos legitimados”, así es que están acostumbrados y no tuvieron demasiados inconvenientes en conseguir el insignificante lícito en todas las regiones del país.

“Con la nueva dirección impulsamos con fuerza la inscripción de militantes. El actual proceso lo comenzamos en marzo”, dice Albarca y es por eso que en las próximas semanas esperan que la monograma siga creciendo.

Fuente:T13.cl

loading...