Como el perro y el gato: diferencias entre RN y la UDI escalan al punto que Desbordes acusa a Van Rysselberghe de arrastrarlos “al barro”

0
142

La aprobación de la paridad de apartado en el proceso constituyente sigue generando grietas adentro de Pimiento Vamos. De hecho, este jueves la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe atacó a su par de RN, Mario Desbordes, acusando que no cumplió con su palabra y reconociendo que está “dolida” y “desilusionada”.

De hecho, tras aprobarse la paridad, JVR había dicho que lo lamentaba, “porque nosotros habíamos presentado tres alternativas distintas para poder lograr eso y lamentablemente, a pesar de lo que inicialmente se había acordado, se optó por la que es, según consideramos, la formula más mala, porque se sigue metiendo las manos a la urna”.

“Era importante que Chile Vamos actuara con unidad, pero lamentablemente hubo algunos que no consideraron lo mismo. Cada uno tendrá que hacerse responsable”, agregó la timonel UDI.

Ese mismo jueves Desbordes respondió, bajándole el perfil a la pelea: “yo no voy a polemizar con la presidenta de la UDI. Entiendo que a ella le acomoda un entorno polémico, polarizado, a mí no”, dijo. Pero hoy cambió de opinión y contraatacó.

En entrevista con el diario La Segunda, Desbordes dijo que “hay gente en política que siempre aborda el debate desde la descalificación, desde la ofensa. De eso están aburridos los chilenos. No voy a caer en las faltas de respeto, porque no es mi forma de actuar, y porque creo que es una irresponsabilidad crear una crisis en la coalición”.

Según el timonel RN, Van Rysselberghe “falta a la verdad en muchas de sus frases, pero eso es lo de menos. Lo grave es la descalificación y la ofensa intencionada que busca respuesta para llevarnos a todos al barro”.

En ese sentido, Desbordes argumentó que “los parlamentarios RN votaron a favor la propuesta de Chile Vamos en la comisión mixta, pero esta perdió y por eso no pasó a la sala. El acuerdo era hacer todo lo posible por lograr que nuestra fórmula tuviera apoyo transversal, y en RN hicimos la pega. Hablamos con las politólogas, con la oposición, con el Gobierno. Fuimos buscando alternativas, variables. No todos se empeñaron igual”.