Cómo funciona el MARCbot, el robot con el que la policía mató al francotirador de Dallas

0
685
loading...

“No vimos otra opción”, aseguró Mark Brown, presidente de la policía de Dallas, en Texas (sur de EE.UU.), al confirmar este viernes que habían utilizado un transporte a control remoto para desmoralizar al hombre que mató a cinco policías en la confusión de este jueves.

Los agentes utilizaron un Androide Multifunción Ágil por Control Remoto, conocido como MARCbot, que portaba un explosivo, para rematar con la vida de Micah Johnson, el bisoño de 25 abriles que se había atrincherado en un aparcamiento del centro de Dallas tras disparar contra la policía.

El tiroteo comenzó aproximadamente de las 20:45 hora lugar de jueves (01:45 GMT de este viernes) mientras se desarrolllaba una marcha de protesta por la asesinato de los afroestadounidenses Alton Sterling y Philando Castile a manos de agentes policiales ocurrida esta semana en Minesota y Luisiana.

Según el cabecilla de la policía de Dallas, antiguamente de expirar Johnson dijo que su intención era “matar blancos, especialmente agentes blancos”.

Brown afirmó que el hombre se declaró enojado por las muertes de Sterling y Castile.

El ejército de EE.UU. lleva una lapso utilizando el MARCbot en Irak y Afganistán.

Tiene el tamaño de un cortacésped, consta de cuatro ruedas u orugas unidas por un chasis que soporta una hilera de seis horas de duración, una cámara giroscópica, un altavoz, un micrófono y un bienhechor mecánico.

Los operadores lo manejan vía remota con un mando y una pantalla.

Pueden llevarlo hasta donde el demarcación lo permita y mirar a través de la cámara, usar su mecenas para mover objetos sospechosos, activar cargas explosivas o interactuar con cierto a través del parlante y el micrófono.

“No vimos otra opción más que usar el androide con una artefacto y colocarla en su extensión para detonarla donde estaba el sospechoso“, dijo Mark Brown a la prensa.

“Otras opciones hubieran expuesto a nuestros oficiales a un gran peligro. El sospechoso está muerto como resultado de la detonación”, añadió.

El MARCbot en el frente

La firma que fabrica el MARCbot, Exponent Inc., explica que se trata de un transporte “barato y de misión específica desarrollado para inspeccionar dispositivos caseros explosivos o material sospechoso”.

Fue diseñado en 2002 bajo petición del Ejército de EE.UU., que había sufrido la desvaloración de soldados en misiones en las que tenían que exponerse a objetos sospechosos o caminar por lugares inseguros.

La empresa fabricó más de 1.000 MARCbot para su uso en las guerras de Iraky Afganistán desde 2002 durante ocho abriles, según Exponent.

En el caso de Dallas, la policía aún no ha detallado cómo el MARCbot se acercó lo suficiente al sospechoso como para causarle la asesinato con la crisis.

BBC Mundo intentó conocer la respuesta de las autoridades de Dallas, pero no hubo un vocero arreglado para replicar de forma inmediata.

Rara vez estos robots son usados para matar a alguno, según explicó Tom Gorup, un avezado de infantería de Irak y Afganistán, a la agencia de noticiero AP.

“Son bastante torpes y son empleados para (tareas de) reconocimiento en lugar de ofensivas”, explicó Gorup.

El día más mortífero para la policía de Estados Unidos desde el 11-S

El primer caso pernicioso

El diestro en seguridad Peter W. Singer, miembro del centro de estudios New America Fundation, con colchoneta en Washington D.C., afirma que es “la primera vez que el robot se usa de esta manera por la policía”.

Cuando Singer escribió su manual “Wired for War” (Cableado para la querella) en 2009, un soldado estadounidense le dijo que en Irak los robots de este tipo en ocasiones fueron usados contra insurgentes, según la agencia AP.

Pero la propia policía de Dallas ya utilizó un MARCbot en junio de 2015 para una detonación controlada de un paquete en la que nadie resultó herido.

En esa ocasión, un hombre que abrió fuego con un rifle de asalto en las oficinas de la policía de Dallas “había colocado un dispositivo explosivo” en un estacionamiento unido a la sede policiaca.

“El dispositivo fue detonado por miembros del Escuadrón de Bombas que usaron un robot en una operación de seguridad”, según informaron las autoridades.

El Centro de Estudios de los Vehículos no Tripulados, con saco en Washington D.C., creó en un planisferio en el que identificó 201 entidades locales, estatales y federales en EE.UU. que tienen vehículos MARCbot y de otros modelos similares para sus operaciones.

Adicionalmente de Dallas, otras ciudades de EE.UU. con este tipo de tecnología son Washington D.C., San Francisco, Los Ángeles, Miami, Oklahoma, Houston, así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Área de Ecuanimidad.

“Estos robots son una presencia creciente en los departamentos de policía en todo el país, debido en buena medida a un programa del Departamento de Defensa que transfiere el exceso de material militar a la policía estadounidense”, dice el reporte del Centro de Estudios de los Vehículos no Tripulados.

Excluir o terminar vidas

Estos vehículos a cotrol remoto no solo han servido para demostrar paquetes sospechosos, hacer detonaciones controladas o revisar callejones sospechosos, sino que asimismo han tenido otros usos.

La policía de San José, en California, utilizó en 2015 un androide similar en la negociación con un hombre que amenazaba con arrojarse desde una rampaen una autopista.

A través del androide, la policía le hizo impresionar un teléfono para las negociaciones, pero igualmente poco de comida.

La homicidio de Micah Johnson en Dallas ha planteado la pregunta de qué uso se le dará a estos dispositivos que fueron pensados para librar vidas, como le dijo a AP William Cohen, un exempleado de Exponent Inc. que diseñó el MARCbot.

“¿Dónde situará el límite la policía cuando esté tratando de decidir entre continuar negociando y hacer algo como esto?”.

 


Fuente:T13.cl

loading...