Como “prácticas inaceptables” que “cortan la democracia” calificó el mundo político el acuerdo mordaza de Aes Gener

0
179

Impacto causó el reportaje de El Mostrador en donde se reveló un acuerdo mordaza que realizó la empresa Aes Gener -dueña de cuatro termoeléctricas en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví- con los miembros de distintos sindicatos de pescadores artesanales del espacio, para que se desistieran de continuar con una demanda civil que buscaba la reparación por la contaminación de las aguas producto de los frecuentes varamientos de carbón.

Por una acotada suma de capital, a repartir en tres pagos de aquí al 2024 (no más de $4 millones en cinco abriles, mientras los honorarios del abogado César Mostrador, representante de los pescadores, y unido al Partido Socialista, ascendían a cerca de $500 millones), los pescadores acordaron renunciar a la posibilidad de admitir todo tipo de indemnización adicional, no solo por los daños producidos por los artículos de los varamientos en el presente, sino encima por todos los que podría causar este tipo de contaminación en el futuro y que afectaren no solo a los firmantes, igualmente a sus familiares, socios, parientes lejanos y hasta amigos.

Las reacciones a este acuerdo no se hicieron esperar. La que lideró las críticas fue la ministra del Medio Ámbito, Carolina Schmidt, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que “ningún acuerdo entre privados puede eximir a nadie de sus responsabilidades o impedir que como Gobierno fiscalicemos con celo el correcto cumplimento de nuestro Plan de Prevención y Descontaminación o la normativa medioambiental”.

“La superintendencia del Medio Ambiente seguirá asegurando el cumplimiento de la Normativa Ambiental mediante una fiscalización y sanción junto a los Tribunales Ambientales”, agregó.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez no sólo apuntó a la responsabilidad de Aes Gener sino que asimismo al rol del abogado César Mostrador, quien es presidente regional del PS.

A su sensatez, este tipo de acuerdos mordaza son “practicas empresariales que cortan la democracia. Es un abuso de posición de poder ante la pasividad de un Estado de normas ambientales que no garantizan derechos sociales a las personas y permiten que las empresas jueguen con la vulnerabilidad en un Chile que no protege a los pescadores artesanales y a los habitantes de zonas de sacrificio”.

“En ya dos comisiones investigadoras se ha señalado que el Estado no ha cumplido su deber ante la contaminación en Quintero y Puchuncaví. Hay un fallo de la Corte Suprema que obliga a proteger a los niños en la zona de sacrificio. Pero nuevamente vemos como esto para las empresa es un simple problema de rentabilidad y de acuerdo entre privados. Es un fracaso de un Estado que está al servicio de las grandes corporaciones”, agregó.

Sobre la entorchado de César Mostrador, Ibáñez calificó de “inconcebible que el presidente regional del PS esté llenándose los bolsillos negociando impunidad para Aes Gener. Termina siendo el mejor empleado para Aes Gener para evitar futuras demandas de la comunidad por la contaminación”. Todavía anunció que como dirección regional de CS tomarán “medidas en torno a las relaciones políticas de coordinación dentro de la oposición con el PS”.

El senador RD Juan Ignacio Latorre calificó “estas malas prácticas de la empresa Aes Gener que busca comprar silencio, que busca prevenir el poder reparar o indemnizar a los afectados en las zonas de sacrificio”, como una señal de que ellos reconocen que “contaminan y han afectado gravemente la salud de las zonas de sacrificio, pero comprar silencio de tal manera que les salga más barato seguir contaminando”.

“Me parece que es una mala practica empresarial, es aprovecharse de la vulnerabilidad de la gente y me parece que es un argumento para pedir el cierre de las termoeléctricas de carbón”, agregó.

El precursor round de Chahuán con Aes Gener

El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, ya había despierto irregularidades de Aes Gener. De hecho, ya había interpuesto un procedimiento de protección oportuno al varamiento de carbón que realizó la empresa en el sector. Por eso, para él, este acuerdo mordaza que realizaron no le extraña, por lo que insistirá en su memorial: “Creemos que, sin lugar a dudas, acá tienen que establecerse todas y cada una de las responsabilidades respecto a los vertimientos que han habido de carbón en la bahía de Ventanas. Lo que no puede ocurrir es que finalmente estos queden en la impunidad”.

“Los vertimiento de carbón no pueden quedar en la impunidad. Por eso esperamos que el recurso de protección, tal como ha ocurrido con nuestro recurso de protección en contra de Enap, que terminó con un fallo emblemático de la Corte Suprema, finalmente establezca las responsabilidades, la relación de causalidad y también cómo remediar el daño al medio ambiente que se ha producido en la bahía de Ventanas. En ese sentido, nosotros vamos a persistir y esperamos que llegue hasta las últimas consecuencias para los efectos que se establezca esa responsabilidad”, dijo a El Mostrador.

“Espero que los pescadores artesanales y la comunidad de Ventanas entienda que acá tenemos que establecer las condiciones para terminar con los daños al medio ambiente y restablecer el derecho de los puchuncavinos a vivir en un ambiente libre de contaminación”, agregó.

Sobre este pacto de silencio, Chahuán dijo que “no es adecuado que hayan pactos de silencio. Por el contrario, acá creemos que cada voluntad de la empresa debe ser llegar a las últimas consecuencias para los efectos de poder clarificar las responsabilidades. Por tanto, a mi me importa que la comunidad y que los pescadores artesanales estén atentos finalmente para que no se produzcan silencios respectos del daño al medio ambiente que se está introduciendo en la comuna”.

El poder detrás de Aes Gener

Si acertadamente la empresa Aes Gener es reconocida como la dueña de cuatro termoeléctricas de carbón en las zonas de sacrificio, poco se sabe sobre su conformación directiva.

El 2014, El Mostrador ya adelantaba que “AES Gener es la segunda mayor generadora de energía del país y, a través de su filial en Chile, Inversiones Cachagua Limitada, pertenece a la multinacional AES Corporation, con negocios en los cinco continentes y oficinas centrales en Estados Unidos”.

Encima, de acuerdo a su sitio web, ese año la empresa extranjera estaba ranqueada en el número 151 del relación Fortune 500 –de la revista Fortune– donde figuran las empresas estadounidenses de caudal libre con viejo peso.

En la ahora, la empresa norteamericana tiene en Pimiento su sede matriz para América Latina. El 2018 se hizo oficial este anuncio, el que consideraba que la nueva dispositivo, AES Sudamérica, esté por sobre AES Gener. Esta pelotón es un símil de AES Andes, dispositivo que sumaba a Pimiento, Colombia y Argentina y que ahora integra todavía a Brasil, que desaparecerá como dispositivo separadamente. AES Corp ostenta el 66,7% de la propiedad de AES Gener (equivalentes a 5.603.012.701 acciones) a través de Inversiones Cachagua SpA. El 2014, ese porcentaje era de 70,4%, como sale su última modernización en su sitio web. El que le sigue en el relación de accionistas es un reunión de inversionistas a través del Lado Itau, pero muy acullá en porcentaje, ya que son dueños del 3,46% de las acciones.

Esta nueva estructura organizacional estuvo liderada desde el 2018 por Manuel Pérez Dubuc. En la presente, como presidente aparece, según datos de la Comisión de Mercado Financiero, por Julian Nebrada.

En tanto, Aes Corp, matriz de Aes Gener, es propiedad de The Vanguard Group, con un 13,21%, Haber Research & Management, con un 11,03% y S SgA Funds Management, con un 5,2%.ç

Julian Nebreda Márquez es el presidente; Radovan Razmilic Tomicic, Gonzalo Parot, Daniel Fernández, Gustavo Pimenta, Bernerd Da Santos y Arminio Borjas, son directores. Los tres últimos son extranjeros, según datos de la CMF.

La composición flagrante de gerentes, según datos de la CMF, son Kleber Costa, ejecutor principal extranjero que ocupa el cargo de vicepresidente comercial; Ricardo Falú, jefe caudillo; Ricardo Silvarinho, vicepresidente de fortuna humanos; María Paz Cerda, vicepresidenta de asuntos legales; Ricardo Roizen, vicerpesidente de finanzas corporativas; Vicente Giorgio, vicepresidente de operaciones; y Jorge Amiano, vicepresidente de exposición de negocios.

Entre sus directores destaca Daniel Fernández Koprich, colaborador de varios gobiernos de la Concertación como ejecutor de empresas de propiedad del Estado. Se desempeñó como director ejecutor de Televisión Doméstico de Pimiento (TVN), como administrador común de la Empresa Doméstico del Petróleo (Enap), director militar del Confuso Portuario Mejillones S.A, y como presidente del Directorio de Patrón S.A.

Luego ejerció como vicepresidente ejecutor de HidroAysén y todavía como director en Puertos y Transporte del peña Matte.