¿Cómo preparar el mejor "Terremoto"? Creador del trago entrega consejos y revela su historia

0
370

No se mide en Richter ni Mercalli, pero nadie duda de su “magnitud” e “intensidad” en nuestro cuerpo. El “Terremoto”, mezcla de pipeño con helado de piña, es uno de los tragos más representativos de Pimiento y las Fiestas Patrias.  

Nació en el restaurante “El Hoyo” y es desde ahí mismo donde nos confirman su exquisito sabor y envían un mensaje a los jugadores profesionales de “rayuela corta”: ojo, se trata de “un trago dulce que puede engañarlo y alcoholizarlo más de la cuenta”.

¿Cómo prepararlo, qué ingredientes lleva y en qué cantidad? Su creador, Guillermo Valenzuela, del restaurante “El Hoyo”, conversó con T13.cl y en la misma cocina de su particular nos preparó el mítico trago. Pero no sólo eso, todavía recomendó algunos de los acompañamientos ideales: una pichanga o una intriga de pino quedan consumado.

 [VIDEO] El Terremoto: Creador del mítico trago entrega consejos y revela su historia

Cualquiera sea su opción, “el infaltable en cada fonda y agrupación con amigos y clan es el Terremoto”, dice Don Guillermo. A cualquier hora y en cualquier punto, el Terromoto es el rey de la casa, recalca entusiasta. 

Pero antiguamente de retener cómo se prepara, partamos por el principio ¿por qué el notorio trago se vehemencia Terromoto? Spoiler: hay una relación con el hecho de que al “empinar el codo” suele moverse el tierra… dicen. 

“Mis abuelos comenzaron este negocio en el año 1912 y de ahí en delante el restaurante ha pasado de engendramiento en gestación. En este crecimiento fue cuando nació el “Terremoto”. Yo siempre tuve la idea de crear un trago y abriles a posteriori, en 1978, fue cuando lo concreté”, revela el creador del trago insigne de la civilización popular chilena. 

Pimiento, país de Terremotos

Una suerte de disquisición y error, así fue como nació el brebaje. “Empecé probando diferentes mezclas de helado con caldo. Primero con helado de frutilla y caldo tinto, pero no resultaba porque la mezcla se separaba. Posteriormente lo preparé con helado de chirimoya, pero siquiera funcionaba  porque tenía cuajo, cuenta Guillermo Valenzuela. 

A posteriori de este y otros intentos Guillermo le dio el palo al sagaz y resultó un cóctel que “ya desplazó a la chicha y la piscola: el Terremoto”, dice el práctico, quien relata: “probamos el helado de piña con vino blanco, un pipeño que trajimos del sur, y así resulto el Terremoto”.

¿Y el nombre? Según cuenta su creador, surgió cuando unos reporteros alemanes vinieron a Santiago a cubrir los daños que había provocado el terremoto de 1985. Con calor y cansados por el arduo reporteo se sirvieron un vaso de caldo con helado, y sintiéndose uno de ellos poco mareado al ponerse de pie, exclamó: “¡Este sí que es un terremoto!”.

La récipe paso a paso

“Una cántaro de litro rinde factible para tres personas: Dos litros de caldo blanco pipeño y ¾ de helado de piña, eso es lo principal, así de simple. Esto forma una mezcla homogénea muy agradable que es el afamado terremoto”, dice orgulloso su creador.  

Ingredientes: Pipeño, pisco, helado de piña y azúcar.

Preparación: Vierta dos litros de pipeño helado en una jarrón. Agregue 300 cc de pisco. Anualidad cinco cucharadas grandes del helado, tres de azúcar y revuelva suavemente. Si desea al servir agregue más helado en cada vaso y dispuesto. 

¿Con qué acompañarlo este “18”?

La verdad es que el Terremoto se puede anexar con cualquier cosa y se puede tomar como aperitivo, a la hora del tentempié o ya entrada la oscuridad. “Lo importante es que esté perfectamente helado y a punto”, dice don Guillermo. 

“Mis elegidos son tres, todos correctamente chilenos y claro, platos que la familia podrá disfrutar en ‘El Hoyo’, en calle Gorbea con San Vicente, en pleno Periodo Central, dice Guillermo. 

Intriga de pino

Pichanga

Asado

 

Fuente:T13.cl