Cómo saber si tu carne está cocida sin usar termómetro y con la ayuda de tu mano

0
176

Varones, comenzó el calor, el verano ya está aquí y aunque nos encontremos encerrados por la pandemia de coronavirus, eso no significa que no podamos disfrutar de una deliciosa carnita asada hecha en el patio de la casa.

Para respaldar que tus cortes no estén demasiado cocidos, o poco cocidos, sino anejo en el punto que nos gusta, los expertos recomiendan tener a la mano un termómetro digital para carne; son baratos y te permiten aprender la temperatura exacta de la carne.

Pero, ¿qué pasa si no tenemos uno de estos artefactos a la mano? No te preocupes, el día de hoy te enseñaremos a detectar el punto de tu carne usando tu mano… Sí, leíste acertadamente, tu mano.

Cómo usar la prueba táctil para determinar la cocción de un filete

prueba del tacto

A medida de que nuestro solomillo se cocina a la parrilla, se vuelve más firme conforme avanza la cocción y pasa de término medio, tres cuartos a correctamente cocido. Cuanto más firme esté el solomillo al tacto, más cocido estará. Pero, ¿cómo conocer qué nivel de firmeza corresponde a cada término? Eso lo sabrás tocando la palma de tu mano.

Abre la palma de tu mano y relájala. Con el dedo índice de tu otra mano, toca la parte carnosa entre tu pulgar y la saco de tu palma. Así se siente un filete crudo cuando lo tocas. A menos de que lleves una dieta de carne cruda o seas un arrogante, no recomendamos tomar el solomillo si se siente así.

A medida que se cocina el filete crudo, la carne comenzará a endurecerse y cada nivel de firmeza subsiguiente en la carne corresponderá a cuán firme se siente la parte carnosa debajo del pulgar al tocar secuencialmente nuestro dedo rollizo con los otros dedos de la mano, como lo mostraremos a continuación:

1. Poco cocido

poco cocido

Presiona el dedo índice y el pulgar de tu mano juntos y toca el ámbito carnosa debajo del pulgar con el dedo índice de tu otra mano. Sentirás que es un poco más firme de lo que se sintió originalmente al no tocar ningún dedo. Así se siente un solomillo poco cocido.

2. Término medio

termino medio

Presiona tu dedo medio y pulgar juntos. Toca el radio carnosa debajo de tu pulgar. Así se siente un filete cocinado a término medio.

3. Tres cuartos

tres cuartos

Presiona tu dedo anular y pulgar juntos y el radio carnosa de su palma se sentirá como debe sentirse un filete tres cuartos.

4. Perfectamente cocido

bien cocido

Presiona el dedo meñique y el pulgar juntos y el dominio carnosa tendrá la firmeza de un solomillo perfectamente hecho. No a todos les gusta este término, por la dureza y la descuido de jugos.

¿Es la prueba del tacto precisa?

Muchos tuvimos esta duda cuando escuchamos del truco por primera vez. ¿Cómo es que la firmeza variable de nuestras manos corresponde a la cocción de un filete? ¿Es exacta esta técnica?

La revista estadounidense Consumer Reports hizo una investigación sobre esto hace unos abriles. Usaron la prueba táctil para determinar la cocción de un corte de carne. Adicionalmente de usar la prueba táctil, se usaron termómetros de cocina para comprobar los resultados.

filete a la parrilla

Para sorpresa de muchos, la prueba táctil fue muy precisa, la única discrepancia fue que esta generalmente resultó en carne levemente poco cocina, por ejemplo, un filete término medio en la prueba táctil en existencia estaba unos pocos grados por debajo de esa cocción.

Entonces, tomando en cuenta los resultados de Consumer Reports, recomendamos que si usas la prueba de la mano para determinar la cocción de tus filetes, les des un poco más de tiempo antaño de quitarlos del fuego, de forma que se cocine el tiempo adecuado.