Cómo surgió la famosa señal de ‘cuernos’ que sigue haciendo tu tío el rockero

0
45

Seguro has manido e, incluso, hecho la famosa señal de “cuernos” cuando escuchas una canción de rock, haces un comentario que consideras rudo o hablas de tu costado favorita. A pesar de que esta señal es de uso popular, tal vez nunca te has preguntado de dónde surgió y a quién se le ocurrió, así que para que incrementes tu equipaje cultural, a continuación te lo contamos.

Algunos le atribuyen esta señal a Ronnie James Dio, quien supuestamente la hizo por primera vez en un concierto, otros dicen que su creador fue Gene Simmons, del popular rama KISS. Sin requisa, al parecer, esta forma de mostrar los dedos, que igualmente es llamamiento “la señal del diablo”, se creó mucho antaño de que surgiera el heavy metal.

Ozzy Osbourne acostumbraba hacer la señal de “amor y paz” con las dos manos durante sus conciertos, así que cuando Dio lo reemplazó en Black Sabath, pensó que debía tener su propia señal y creó la de los cuernos. Se dice que lo copió de su abuela, quien era italiana, pues para esa civilización, esa señal significa un insulto. Dio no se consideraba el creador, aunque sí quien la puso de moda en los conciertos.

Dudo mucho que yo sea el primero que haya hecho eso. Es como sostener que yo inventé la rueda, seguro que cualquiera lo hizo en algún otro momento. Creo que habría que asegurar que yo la puse de moda.

La usaba tanto y todo el tiempo y se había convertido en mi marca hasta el punto en el que el conocido de Britney Spears decidió hacerla todavía. Así que, en cierto modo, perdió su significado con eso.

-Ronnie James Dio en 2006

Otro que siempre la usa es Gene Simmons. Sin confiscación, le agregó el pulgar extendido, que es similar a “te quiero” en habla de señas, por lo que estaba más alejado de los “cuernos del diablo”. Gene se considera su creador e, incluso, en 2017 intentó registrarla a su nombre, aunque no se trata propiamente de la señal llamativo.

Otra celebridad que todavía ha entrado a este debate es Geezer Butler, bajista de Black Sabath, quien hace unos abriles aseguró que fue él quien le enseñó esta señal a Ronnie James Dio e, incluso, hay una foto de este hombre haciéndola en 1969, abriles antiguamente que Dio. Así que tal vez no esté mintiendo, aunque Dio no se adjudicaba su creación, sino solo la auge que esta adquirió.

Sin confiscación, la facción Coven mostró esta señal en su disco de 1969, pero aseguran que la usaban desde el 67. Adicionalmente, siempre manifestaron que su intención era “difundir la palabra de Satanás”, por lo que se considera que ellos la usaron antiguamente que los demás. De hecho, la cuadrilla amenazó con demandar a Simmons cuando quiso registrar la señal y, de forma increíble, el bajista de KISS dejó de intentarlo.

Por otro flanco, en Italia se ha usado desde hace mucho tiempo y se utiliza como una zafiedad. Adicionalmente, los budistas lo usan como un símbolo para apartar a los demonios. Al parecer no será nulo claro encontrar la raíz de todo esto, pero sin duda se ha convertido en poco popular en cualquier concierto de heavy metal o cualquier apartado de rock.