¿Cómo y por qué científicos "revivieron" a una mujer egipcia momificada hace 2.000 años?

0
668
loading...

Su presencia en la universidad de Melbourne, Australia es un enigma en sí. La individuo de una mujer egipcia momificada hace unos 2.000 abriles pasó casi un siglo en una sala subterránea de la atribución de medicina de esta casa de estudios y se desconoce cómo llegó ahí.

Pero este año, un peña de científicos quiso conocer a quién pertenecía el cráneo cubierto de vendas y, de cierta guisa, la trajeron de dorso a la vida.

La investigación y los experimentos –ayudados en gran parte por las nuevas tecnologías- arrojaron resultados sorprendentes: Se trataba de una mujer de entre 18 y 25 abriles, que vivió al menos hace 2.000 abriles en Egipto. Los investigadores decidieron bautizarla como Meritamun.

Asimismo, con estos datos y los disección realizados a su habitante momificada, el equipo puede conseguir contestar una serie de interrogantes sobre su vida, de dónde era, qué hábitos tenía, sus enfermedades, e incluso cómo murió.

Por qué intentar “revivirla”

El Dr. Ryan Jefferies, encargado del museo Harry Brookes Allen –donde se encuentra actualmente la cabeza-, explica que su longevo preocupación era que el cráneo se estuviese deteriorando por interiormente, lo que motivó al inicio del plan.

Luego de ello, le realizaron un escáner de Tomografía Computarizada (TC) que demostró que la cuchitril humana estaba en muy buenas condiciones, por lo que podría ser analizada, aunque de una forma no invasiva.

Ella fue una vez una persona viviente y no podemos olvidarnos de ello”, advierte Jefferies.

En el antiguo Egipto era tradición momificar a las personas que morían para preservar sus cuerpos,  que así sus espíritus pudiesen encontrarlos nuevamente y consolidar su vida en un más allá. La delegación del equipo que se propuso este plan era restaurar la identidad de Meritamun.

¿Cómo lo lograron?  

El esquema fue encomendado a un equipo multidisciplinario, que comenzó con el escáner TC a la comienzo y ello permitió realizar un detallado molde del cráneo con una impresora 3D.

La reconstrucción de la comienzo tomó más de 140 horas de impresión, para conseguir obtener con perfección todos los detalles.

Posteriormente de ello, fue esencia la dra. Janet Davey, una egiptóloga forense con vasta experiencia. Fue ella quien determinó el especie de Meritamun, basándose en su estructura ósea, así como incluso su probable pico de 162 cm, considerando datos de los egipcios actuales y cómo las personas eran más pequeñas hace 2.000 abriles.

La doctora Davey asimismo consideró el ofensa de sus dientes para determinar la época en la que habría vivido, aunque para conquistar una monograma más exacta actualmente continúa investigando su data por radiocarbono (lo que analiza el desgaste de átomos de carbono en una muestra de tejido).

¿Cómo murió Meritamun? Según estudiaron en la misma universidad de Melbourne, la mujer habría fallecido por anemia (desidia de glóbulos rojos en la crimen), causada probablemente por malaria. A estas conclusiones llegaron analizando ciertas partes del cráneo que lo demostrarían.

Una pequeña muestra de tejido todavía podría permitir conocer si tuvo enfermedades o parásitos, al igual que conocer sus hábitos alimentarios e incluso dónde pudo ocurrir vivido.

Finalmente, una escultora con experiencia forense logró la reconstrucción de la cara de la mujer.

La actor Jennifer Mann trabajó en Estados Unidos en diversos casos policiales con víctimas de homicidio sin identificar y sus resultados permitieron encontrar sus identidades en la mayoría de ellos.  

Su método se apoyo en los aspectos del cráneo obtenidos por la impresión 3D y en características faciales promedio de los egipcios modernos.

“Seguí la evidencia y metodología aceptadas para la reconstrucción y lo que emergió fue la cara de cierto que viene desde muy allí. Es una sensación increíble”, expresó la actor al “devolver” a la vida a Meritamun.

El plan, que combinó la tecnología del escáner TC con la impresión en 3D podría permitir un nuevo brinco en la investigación de partes y órganos del cuerpo humano, así como incluso con el tratamiento de especímenes delicados.

Fuente:T13.cl

loading...