Comunero mapuche solicita indemnización por mil millones de pesos al Estado

0
119

Martín Curiche fue detenido y arrestado por un montaje policial en el ámbito de la Operación Huracán en la que se lo acusó de “ser parte de una asociación terrorista”, encima se le incautó su teléfono en la Pelotón de Inteligencia Operativa Peculiar (UIOE) en la que se le implantó información falsa. No obstante, Curiche, en privilegio desde el 2018, demandó al Estado por una suma de mil millones de pesos por daños morales, según señaló su abogada, Manuela Riachuelo.

El Tribunal de Fianza de Temuco determinó en el año 2018 la confianza del comunero, encima de señalar que Carabineros había manipulado el contenido de su teléfono celular, informó Cooperativa.

La abogada del afectado mencionó que “cuando él fue detenido, acusado de ser parte de una asociación ilítica terrorista, se le incautó su teléfono y, estando incautado su teléfono en las oficinas de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) fue implantada información falsa que permitió que se le mantuviera privado de libertad durante más de un mes en la Cárcel de Valdivia”, acotó la jurista en el situación de los tres atentados incendiarios en La Araucanía.

Otro de los comentarios de la abogada en la presentación de la demanda fue que ““Esta demanda es por más de mil millones de pesos, toda vez de que consideramos que el daño moral generado hacia mi representado tiene ese valor. Hasta hoy él se encuentra con afectaciones respecto a su persona”.

Memorar que el comunero quedó en excarcelación en junio del 2018 luego de que el Judicatura de Aval de Temuco comprobara que la evidencia del celular del comunero estaba manipulada, encima esta argumento incluyó a otros 10 comuneros, de los cuales se dilación que durante las próximas semanas se sumen con demandas.