Comunes evalúa acusación constitucional en contra del exministro Jaime Mañalich

0
87

Tras la salida de Jaime Mañalich del servicio de Sanidad, se levantó la posibilidad de achacar constitucionalmente al ex secretario de Estado por su manejo de la pandemia Covid que a la plazo cuenta con casi 180 mil casos y cerca de 3500 fallecidos.

Contiguo con la revisión de la posible incriminación constitucional, el partido Comunes, a través de su Consejo Político Extraordinario revisará la propuesta para modificar la gobernanza de la pandemia, lo que han calificado como una aprieto.

En este sentido la presidenta de Comunes, Javiera Toro expresó que respecto a la situación de Mañalich “los últimos días se ha hecho evidente el fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno sino que el ocultamiento y la manipulación de la información, este fracaso ha costado más de cinco mil vidas. Por eso desde Comunes estamos evaluando todas las herramientas para exigir las herramientas políticas y legales de las autoridades”.

Al ser consultada por el talento del acuerdo conseguido entre algunos gobiernos de la concurso y el gobierno, Toro señaló que “este fracaso se debe al empecinamiento del gobierno de poner la economía por sobre la vida de las personas. Por eso valoramos que el gobierno haya aceptado dar mayores apoyos económicos para enfrentar la pandemia”.

sin confiscación señaló que es insuficiente lamentando que “este acuerdo de unos pocos mantenga una mirada pro empresarial, siguen siendo las y los trabajadores los que siguen cargando con el peso de la crisis”.

Finalmente, en relación a la presencia de RD en la instancia, expresó que “el Frente Amplio debe aprender que para empujar propuestas que beneficien a las mayorías se requiere unidad política y una alianza sólida con el mundo social”.