Comunidades mapuche anuncian instalación de nuevo gobierno independiente desde el río Biobío al sur

0
297

Durante esta excursión, más de 250 representantes de distintas comunidades mapuche definieron instalar un gobierno independiente, el que abarcará la región del río Biobío cerca de el sur.

Esta determinación se tomó tras una asamblea que duró dos días, la que se realizó en el Cerro Ñielol, en Temuco. Entre las razones que argumentaron, dicen que es porque llegó el momento de instalar un gobierno que se ampare en el derecho internacional y la vacante determinación.

“El pueblo mapuche tiene derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho determina su condición política, entonces está por la redacción de un estatuto hacia la creación de un gobierno. Existen dos normas de derecho internacional que dicen que los pueblos indígenas pueden autogobernarse, entonce estamos dentro de una legalidad internacional”, señaló Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras.

En el documento minucioso en la asamblea, se destacan principios como la cosmovisión mapuche, el derecho a condado, resoluciones a través de lonkos y otra serie de fundamentos legales y jurídicos.

Huilcamán informó que esta información será entregada a las autoridades, incluso al Presidente Sebastián Piñera, a quien le darán a conocer que buscarán instalar este gobierno paralelo en tierras mapuche.