Con despenalización del aborto y matrimonio igualitario Bachelet entra de lleno a la arena electoral

0
681
loading...

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves, en la parte final de su cuenta pública frente a el Congreso Doméstico, el giro de un plan sobre connubio igualitario, que consideró un paso necesario tras la promulgación del Acuerdo de Unión Civil el año 2015.

“Es hora de dar un paso más. Y durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, dijo la mandataria, en medio de aplausos.

Y acto seguido, afirmó que su prioridad será conseguir la promulgación, adentro de los próximos nueve meses y 10 días que le quedan en la Presidencia, el plan que despenaliza la interupción del apuro en tres causales.

“Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir”, dijo sobre el esquema que se tramita en la  Comisión de Vigor del Senado.

El coyunda igualitario y la despenalización del engendro constituyen temas que han estado en la memorándum de los candidatos y precandidatos a las elecciones presidenciales de este año, tanto de aquellos que están en contra comoa amparo. Por ello, el vigor que le dio Bachelet en su discurso suponen su irrupción en la arena electoral.

Sobre el primer punto, la ministra directora del Servicio Doméstico de la Mujer, Claudia Pascual, destacó el anuncio presidencial y destacó que se trata de uno de los compromisos del Ejecutor para contraponer “desigualdades y discriminaciones”.

Agregó que la mandataria retraso que durante la segunda fracción del año se “dé en el Parlamento, en conjunto con la ciudadanía, un debate para poder abordar esta discusión”.

loading...