Con largas filas debuta la cuarentena en la comuna de El Bosque y parte de San Bernardo

0
92

Desde las 05:00 horas comenzó a regir operativamente en la comuna de El Bosque y en un sector de la comuna de San Bernardo la nueva cuarentena impuesta por el Gobierno por el coronavirus. Esta mañana, la tónica en ambas comunas han sido las largas filas en los servicios básicos y en las comisarías para obtener salvoconductos.

Estas comunas -junto al anillo urbano de Arica- se suman a las que continúan con la medida sanitaria, Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán y Chillán Añejo, Ñuñoa sector norte, Santiago sector norte, Puente Detención sector poniente al eje de Vicuña Mackenna y Avenida Concha y Toro.

Las comunas que salieron de la cuarentena total ayer a partir de las 22:00 horas fueron Las Condes, San Pedro de la Paz, Hualpén, Padre las Casas y Nueva Imperial.

Aglomeración en comisarías

En el caso de El Bosque, los vecinos acusaron la atención de sólo uno o dos carabineros, pese a la gran cantidad de personas que se aglomeraron en las alrededores de la 39° comisaría. Los afectados denunciaron que tuvieron que esperar más de dos horas para la entrega del documento en algunos casos.

Para solucionar este problema, el común Enrique Bassaletti, principal de la zona Metropolitana Este, comentó a Mega que “estamos disponiendo que en forma extraordinaria se coloquen algunas mesas afuera de la comisaria para que Carabineros de distintas funciones hagan más puestos para hacer más cosas, por lo que se reducirá la espera y se hará más fluido”.

De todos modos, en tono de crítica alrededor de la conducta de los ciudadanos, asumió que “ni siquiera esto logrará mitigar los efectos de las filas, si las personas siguen yendo, ya que yo creo que en muchos casos no lo necesitan, pueden esperar o hacerlo otro día”.

Detenidos y cuarentena

Por otro flanco, el teniente coronel de la Prefectura Santiago Sur, Felipe Morales mencionó que “durante la noche en la comuna de El Bosque no se registraron detenidos por toque de queda, ni por medidas sanitarias, porque el servicio preventivo parte hoy con todas estas medidas de control que estamos realizando, orientando a la ciudadanía a que evite transitar en la comuna. Esta ha sido una comuna que no tenía cuarentena y hoy se ve enfrentada a este control”.

“Llamamos a la ciudadanía a realizar los trámites legales a través de comisaría virtual y obviamente las personas que, en menor medida, puedan acercarse a nuestras unidades policiales lo hagan. Esos son salvoconductos temporales para realizar trámites de primera necesidad”, enfatiza.

La visión del corregidor

Con respecto a la identificación de quienes rompen la cuarentena, Sadi Melo, corregidor de la comuna de El Bosque, agregó a CHV que “hasta ahora no hemos enfrentado este tipo de problemas, pero ayer, en la coordinación, conversamos con Carabineros y PDI para saber si se tenía la tecnología para pesquisar a las personas que rompen los protocolos sanitarios, aunque afortunadamente no hemos tenido situaciones”.

“Tenemos un listado de gente y nuestra red sanitaria los atiende con información e insumos para que mantengan la cuarentena en sus casas, algunos, sin síntomas, están con confinamientos y hemos tenido algunos casos durante esta semana de personas que nos han avisado a nosotros, por lo que no hemos tenido que recurrir a Carabineros”, dijo.

Asimismo sostuvo que “en algún lugar debe resolverse el cómo vamos a estructurar la relación de cooperación, es algo que hay que decir hoy, por lo que tenemos que avanzar para perfeccionar los procedimientos”.

Recordemos que en la comuna de El Bosque cuenta con 93 casos confirmados con coronavirus.

San Bernardo

En San Bernardo incluso se registraron largas filas en sucursales bancarias. Encima, hubo aglomeraciones en la 62° Comisaría de la comuna, en donde en torno a de 100 personas se encontraban esperando salvoconductos, algunas desde las 14:00 horas del día de ayer, según consignaron algunos usuarios en Twitter.

Cerca de mencionar que las cifras de San Bernardo con personas infectadas con COVID-19 alcanzan los 156 contagios. El coto de la cuarentena es entre la Autopista Central en dirección a el sur, Ruta 5 sur en dirección a el norte y avenida Colón en dirección a el norte.