Con mensaje a constituyentes, Arias arremete contra Abbott y asegura que los hechos «llaman a reflexionar sobre el control y forma de nombramiento» del Fiscal Nacional

0
54

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, repasó la entrevista con CNN en la que el Fiscal Doméstico Jorge Abbott reconoció que recibió en su casa al senador Jorge Pizarro mientras estaba en curso la investigación por el caso SQM. Y manifestó que dichos encuentros «legítimos o no, llaman hoy a reflexionar a la ciudadanía y principalmente a los constituyentes».

Arias partió reconociendo que nones sufrió presiones en el cumplimiento de sus funciones, «lo que nos llevó a investigar con plena familiaridad—destacó—a imputados de diversas corrientes políticas, formalizando entre otros a los imputados Jovino Novia, Claudio Eguiluz y Jaime Ortiz, todos luego condenados».

A través de una confesión pública, el persecutor señaló que «las reuniones con miembros de partidos políticos que mantuvo el presente Fiscal Doméstico antiguamente de su designación y que se han conocido por la prensa, legitimas o no, llaman hoy a reflexionar a la ciudadanía y principalmente a los constituyentes» sobre la autoridad de la Fiscalía Doméstico.

Para el fiscal Arias la advertencia pasa principalmente por «el control y forma de designación de las máximas autoridades de una de las instituciones más importantes de nuestro país, en quien descansa principalmente la persecución de los delitos». Y remarcó que la encaje del Ocupación Conocido es «dar aval de seguridad a las víctimas y sus familias y el respeto de los derechos de los imputados».

Cerca de mencionar que Emiliano Arias está suspendido de sus funciones y a la paciencia de que comience el proceso en su contra por el delito de violación de secreto, del cual asegura ser inocente.

Esta no es la primera crítica que bichero el fiscal regional de O’Higgins sobre el Fiscal Doméstico. «El Tarea Conocido ha devenido en una institución injusta, tiene un sistema sancionatorio en el cual yo no puedo demandar delante nadie», decía Arias en octubre del año pasado.

Revisa la afirmación completa del fiscal Emiliano Arias.