Con oficialismo dividido entre el Apruebo y el Rechazo, Chile Vamos logra ordenar las huestes en torno a la fórmula de la Convención Mixta

0
111

En la derecha, las aguas están divididas de cara al apruebo o el rechazo a la Nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril. Pero en lo que sí hay consenso es en cuanto el mecanismo: en ese contexto, la fórmula de la Convención Mixta Constitucional es la alternativa que más satisface al oficialismo.

Así lo reveló el presidente de Renovación Doméstico, Mario Desbordes, quien sostuvo que “RN acaba de aprobar en su comisión política por unanimidad y a propuesta del presidente de partido que habla, que nuestro partido va a cuadrarse completo en la opción de la Convención Constitucional Mixta. Eso significa que todos los partidos de Chile Vamos vamos a estar trabajando en la misma opción de fórmula constitucional para el evento de que gane el apruebo”, informa El Mercurio.

Desbordes subrayó que se trata de una opción unitaria en el oficialismo, al proponer que “estamos los cuatro partidos bien de acuerdo en eso, y creemos que es una buena noticia para la coalición”, aludiendo a la posición de su partido, UDI, Evópoli y el PRI.

“Esto nos permite trabajar unidos al menos en uno de los votos que va a haber el 26 de abril”, dijo el timonel RN, subrayando así que el oficialismo llegó a un punto de distensión pese a los roces que ha generado el proceso constituyente en las filas de Pimiento Vamos.

De hecho, el tema del proceso constituyente fue abordado anoche por el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de Pimiento Vamos, oportunidad en que –de acuerdo a lo informado por El Mercurio– el gobernador les pidió evitar roces entre los partidos.

De este modo, la derecha le da la espalda a la alternativa de la Convención Constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente) y que hasta ahora asoma en las encuestas como la alternativa preferida por la ciudadanía. De acuerdo a la última indagación de Activa Research en cuanto a los mecanismos, la “Convención Constitucional” obtiene un 44,1% y la opción de “Convención Mixta” –vale opinar con décimo de parlamentarios- alcanza un 27,2%.

De acuerdo a lo definido en la negociación entre el oficialismo y la examen, la Convención Mixta Constitucional, la opción a la que desafío el oficialismo, estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 serán electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios y parlamentarias electos por el Congreso Pleno.