Con y sin receta: Ministerio de Salud autoriza la venta de medicamentos a través de internet

0
140

El Empleo de Vigor informó que, a partir de este viernes, cualquier persona podrá comprar un remedio a través de internet, incluyendo aquellos que requieren de récipe médica simple o retenida.

Así lo informó el ministro de Lozanía, Jaime Mañalich, tras dar a conocer la entrada en vigencia del decreto que autoriza el comercio electrónico de medicamentos, una de las 31 medidas de la Política Doméstico de Medicamentos.

“Esto es parte de un plan iniciado por el Presidente que significa un mayor acceso a medicamentos, a un menor costo y con más seguridad, sin que las personas tengan que salir de su domicilio”, sostuvo.

La autoridad agregó que con la entrada en vigencia de esta reglamento se “provoca una ruptura de monopolios que manejan la oferta farmacéutica. Este decreto tiene el efecto de regular un mercado que era irregular al no estar sujeto a una normativa consistente y da la opción a que haya muchos más actores, incluso farmacias pequeñas, interesados en emplear el comercio electrónico de medicamentos”.

Para poder traicionar medicamentos, las farmacias o almacenes farmacéuticos deben contar con autorización de instalación y funcionamiento, tanto el sitio web como el servicio de despacho, que podrán ser propios o de terceros.

En el sitio web, se deberá informar al favorecido el nombre del producto farmacéutico y su principio activo bajo denominación popular internacional, adjuntar una fotografía del producto e informar el precio del remedio por pelotón y por envase, los que deberán ser informados de forma clara.

Adicionalmente, estarán obligados a tener disponibilidad permanente de los remedios del Petitorio Farmacéutico, ofrecer la alternativa bioequivalente y dar la opción de la adquisición fraccionada de medicamentos.

Si el remedio tiene récipe, puede entregarse una copia digitalizada si es con prescripción médica simple. Si es con traspaso retenida, la persona deberá ocurrir la récipe física al momento de la entrega del producto.

Los únicos medicamentos que quedan exentos de la saldo electrónica son los que requiere prescripción cheque, como los estupefacientes.