Conaf defiende gestión por Supertanker: "Tiempos fueron extremadamente rápidos"

0
412
loading...
loading...

Con la emergencia de los incendios forestales controlada, este miércoles se realizó una nueva conmemoración del “día del brigadista”, en homenaje al personal de la Corporación Doméstico Forestal (Conaf).

La ceremonia estuvo marcada por el conmemoración a los tres brigadistas que murieron mientras combatían un foco en Vichuquén, a mediados de enero, y incluso del voluntario de Bomberos Hernán Avilés, oriundo de Talagante, la comuna donde se desarrolló la actividad.

Otro punto que marcó la memorándum fueron los cuestionamientos al director ejecutor de la Conaf, Aarón Cavieres, particularmente por su negativa original para traer el avión Supertanker para combatir las llamas Los “aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias”, decía el 23 de enero pasado.

Finalmente el servicio del Supertanker fue costeado por privados y Cavieres dijo al respecto este miércoles que “que cuando nos lo ofrecen formalmente como donación, no dudamos ni un minuto y los tiempos fueron extremadamente rápidos”. Encima dijo que se trabajó sobre los informes técnicos que habían en ese momento.

“No hay ningún documento, ninguna palabra de este director que lo coloque en duda. Por el contario, pusimos todos los esfuerzos en la máxima celeridad para traer esa aeronave”, enfatizó.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, respaldó por su parte la administración del patrón de la Conaf y dijo que parte de las críticas apuntan a intentos de utilización.

Sin dar nombres, la portavoz dijo que “todas las personas que tienen algún tipo de liderago tienen que actuar con el fin de cuidar un bien superior, la seguridad de las personas”.

Previamente, Narváez había dedicado palabras a la familia que trabajó en el control de los focos que se llegaron a presentar en tres regiones simultáneamente. En esa diámetro les agradeció por su “compromiso, entereza y profesionalismo para estar ahí, donde nadie los veía, sin horarios ni respiro”.

“La cifra más importante son las vidas que se lograron salvar”, expresó.

Fuente:T13.cl

loading...