Concejalas de Ñuñoa valoran decisión del municipio de conmemorar el día del golpe militar y responden a la derecha: «Los DDHH no son un tema político partidista»

0
29

Un especie de 6 concejalas de Ñuñoa manifestó su «total acuerdo y valoración» a la audacia de la Municipalidad de conmemorar, por primera vez en la historia de la comuna, el día del trauma marcial, del cual se cumplen 48 abriles el sábado 11 de septiembre, «recordando a las víctimas y sobrevivientes de la dictadura, que, a partir de ese hecho, se instaló por 17 largos abriles en nuestro país».

«Los DD.HH. no son un tema político partidista, como dieron a entender los concejales de derecha en el pasado Concejo Municipal», manifestaron en un comunicado.

En esa partidura, señalaron que «los DDHH hacen cita al respeto, humanidad y compromiso del nunca más. En nuestro país, la equivocación de memoria nos ha llevado a repetir las violaciones a los DDHH durante la revuelta popular, quitando vidas, mutilando, torturando, pasando a admitir derechos fundamentales, que son inalienables, una vez más».

«Y si queremos que esta vez el NUNCA MÁS sea verdaderamente así, necesitamos tanto de un gobierno particular que ponga al centro el memorar, educar y ocasionar identidad; como igualmente necesitamos que como sociedad abandonemos la vistazo negacionista, pues desmentir y desconocer las graves violaciones a los derechos humanos y el valencia de estos en las sociedades implica relativizarlos», agrega la revelación.

Finalmente, realizaron un emplazamiento: «Nos encontramos hoy, a las 20 horas, en el frontis de la Municipalidad de Ñuñoa».

Al comunicado adhirieron las concejalas Maite Descouvieres Vargas, Mireya del Río Barañao, Alejandra Valle Salinas, Kena Lorenzini Lorenzini, Deborah Carvallo Contreras, Camilo Brodsky Bertoni y Verónica Chávez Gutiérrez.