Confech tilda de "insuficiente" proyecto para reemplazar el CAE

0
550
loading...
loading...

Esta semana el gobierno entregó un documento en el que, entre otras propuestas, se busca eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), sustituyéndolo por un nuevo útil de financiamiento, que incluya al presente Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Con esto, el Ejecutor accede a una de las demandas emblemáticas de parte de la Nueva Mayoría -especialmente del ala izquierda- y las federaciones estudiantiles.

Sin secuestro, la Confech calificó de “insuficiente” el esquema que exploración excluir a los bancos de la operación y que pretende que sea manejado por una agencia estatal con potestades de cobro a través del sistema de impuestos.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra comentó que el esquema es deficiente puesto que mantendrá el endeudamiento de las familias chilenas.

“Me parece insuficiente, por dos motivos principalmente, el primero, porque si proporcionadamente se modifica la beneficio que tenían los bancos, el endeudamiento de los estudiantes va a seguir (…) Segundo porque no comprendemos por qué ahora se presenta esta indicación y no se contempló en el plan desde su origen“, explicó a Bío Bío.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “si perfectamente CAE ha permitido aumentar enormemente la matrícula en distintas instituciones, nosotros creemos que tenemos que tener un crédito sin décimo de la banca privada, que sea el Estado quien lo otorgue y todavía con una cierta regulación anciano a quien recibe este tipo de beneficio”.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, incluso se refirió a la medida y criticó el contemporáneo proceso que rige en la educación superior, ya que a su madurez, genera más endeudados que titulados.

“La gratuidad tiene exigencias desde el punto de panorama del tiempo que requieren los estudiantes para tener el beneficio, pero el Crédito con Aval del Estado tiene una exigencia de tiempo que es muy superior al número de abriles que formalmente dura una carrera, y esto crea incentivos perversos“, aseguró.

LEE TAMBIÉN: 

Rediseño de Reforma Educación Superior no deja conformes a parlamentarios de la Nueva Mayoría

 

Fuente:T13.cl

loading...