Confirman fallecimiento del hombre de 48 años que fue impactado por bomba lacrimógena de Carabineros

0
134

Este sábado se confirmó el fallecimiento de Cristián Valdebenito, el hombre de 48 abriles que anoche ingresó a la Posta Central tras sufrir una espinoso torcedura en la persona producto de una explosivo lacrimógena en las cercanías a la Plaza de la Dignidad.

De acuerdo al parte médico, el hombre sufrió un traumatismo craneal formal durante incidentes registrados en medio de las manifestaciones en Santiago. Recordemos que las protestas sociales volvieron con fuerza este viernes tras el parálisis vacacional de los meses de verano, con cientos de miles de personas protestando en contra del Gobierno de Piñera.

Si proporcionadamente la manifestación se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica, en la cumbre de la calle Ramón Corvalán con la Arboleda se produjeron violentos enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros. En medio de los desmanes, Cristián Valdebenito fue herido por un tipo elocuente sin determinar hasta ese minuto, lo que le provocó un traumatismo craneal molesto.

La víctima fue derivada de aprieto a la Posta Central, en donde oportuno a la llano deterioro, víctima falleció a eso del mediodía de este sábado, según confirmaron desde el circuito asistencial.

Según el Instituto Doméstico de Derechos Humanos, de acuerdo a lo referido por el Samu, el traumatismo habría sido un impacto de explosivo lacrimógena, lo que ya es parte de una investigación que está llevando a mango la fiscalía y el propio INDH, desde donde incluso manifestaron su repudio al fallecimiento y lamenta que la perplejidad de este viernes hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de compromiso.

“Todo lo cual nos impone el deber de recordar a las fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y respetando los estándares internacionales de derechos humanos. La violación de los derechos fundamentales es algo que no se debe tolerar y el INDH perseguirá estas vulneraciones con todas las herramientas legales que posee”, afirmaron desde el organismo.