Confusam acusa a Mañalich de manipular las cifras de casos sospechosos de coronavirus en Chile con fines políticos

0
42

A través de un comunicado, la Confederación Doméstico de Salubridad Municipal (Confusam) acusó al ministro de Vigor, Jaime Mañalich de manipular las cifras de casos sospechosos de coronavirus en Pimiento con fines políticos.

“De forma muy sorpresiva, el Ministro de Vigor dio a conocer, en la data previa a la presente proclamación, la existencia de 260 casos de personas aisladas frente a la probabilidad de favor sido contagiadas por Covid-19. Lo vistoso del anuncio es que en vencimiento previa el Tarea de Sanidad había transmitido cuenta de un solo caso sospechoso de acontecer sido contagiada”, sostuvo el organismo.

La Confusam recordó que dicho caso correspondiente a una chilena procedente de Italia, país en el que ya está presente esta patología con más de 15 casos conocidos y tres decesos, lo que justifica los procedimientos adoptados en dicho caso en particular.

Con eso justifica 1 de los 260 casos. Para los otros 259, es “del todo sorprendente que en el escaso tiempo transcurrido desde que se conociera el caso en cuestión hasta la momento, se dé cuenta de la existencia más de 260 posibles casos de personas en aislamiento por posible contagio del coronavirus en el país, sin dar a conocer historial precisos respecto de las circunstancias que darían pie a ser consideradas sospechosas de estar afectadas”.

“El país conoce antecedentes claros de informaciones entregadas por el ministro de Salud que después resultaron no ser ciertas, como el caso de las listas de espera que pomposamente fueran anunciadas como solucionadas ante el Presidente de la República y en presencia de los medios de comunicación del país”, agregaron.

“Dado ese antecedente relativo a un manejo con fines políticos de una información sanitaria, es que no podemos, en el actual contexto país, dejar de preocuparnos ante la posibilidad de que el Gobierno pueda hacer uso de un problema de salud con la misma intención y en este caso revistiendo mucho mayor gravedad”, dijeron.

“Es un hecho que, a pesar de todas las acciones represivas y otras con las que el Gobierno ha pretendido superar el estallido social iniciado el 18 de Octubre de 2019, la gran mayoría de la población mantiene la convicción de no haber logrado ninguno de los objetivos que impulsaron  a la ciudadanía a manifestarse masivamente en todo Chile, existiendo la convicción que en el curos de las próximas semanas el país podría asistir a nuevas y mayores manifestaciones en el contexto del proceso constituyente en curso. En tal escenario, sería instrumental a los intereses del Gobierno contar con un argumento que podría ser usado a objeto de contener la movilización social, dando paso a un virtual Estado de Sitio Sanitario, medida que, desde ya como CONFUSAM, rechazamos haciendo un llamado imperativo a las autoridades a no hacer uso de un problema sanitario con fines políticos”, finalizaron.