Confusam: “La evidencia empírica nos obliga a asumir que en Chile tendremos presencia del coronavirus”

0
217

La Confederación Doméstico de la Sanidad Municipal (Confusam) emitió un comunicado refiriéndose a la posible arribada del coronavirus a Pimiento. “La evidencia empírica nos obliga a asumir que en Chile tendremos presencia del coronavirus de Wuhan más temprano que tarde”, sostuvo la estructura.

“Así obliga a suponerlo el ser parte de un mundo globalizado y en el que Chile y China tienen un intenso intercambio comercial”, dice la enunciación pública.

En esa cadena, la Confusam emplazó al Gobierno a entregar toda la información sobre el virus, “para tener claridad respecto del problema evitando especulaciones que puedan provocar alarmas infundadas”.

“Es claro que se debe hacer todo lo posible para evitar la presencia del virus, cierto, pero en el caso más probable de tenerla, debemos tener conciencia que la mortalidad por esta cepa de coronavirus es relativamente baja comparada con cepas de reciente incidencia en otros países, como el virus del SARS”, agrega el texto.

La Confusam señaló encima que “Chile tiene una historia sanitaria exitosa de más de 50 años en los que se ha logrado alcanzar cifras de salud pública que nos tienen entre los países con mejores resultados a nivel mundial”, por lo que “ello nos permite enfrentar con justificada confianza los desafíos que impondría la presencia del nuevo coronavirus en el país”.

Finalmente, la Confederación llamó a “no ceder a la tentación de hacer uso político de un problema propio de la salud pública, en antecedentes de los llamados a movilización realizados por organizaciones sociales para marzo próximo”.