Congreso de Estados Unidos a declara a la película ‘Shrek’ como patrimonio nacional

0
97

Es la mejor parodia de cuentos de hadas, una fuente inagotable de memes, chistes, referencias divertidas y un ícono de la comedia animada. Tal vez el fiera Shrek no crea que estas cosas pasan, pero su película ya es un fisco para la posteridad.

Shrek se estrenó en el 2001 y se convirtió en una de las cintas que le dio renombre a la compañía DreamWorks. Shrek, Adoquín y Fiona protagonizaron una de las más retorcidas, satíricas, así como entretenidas historias de inventiva en el cine, por lo que su éxito continuó con otras tres grandiosas secuelas y con especiales tanto de Halloween como Navidad.

Las aventuras del fiera y sus amigos se volvieron un ícono cultural para las generaciones millennial y Z, a tal porción que en este año fue incluida en el Registro Doméstico del Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Con esto Shrek se ha vuelto un patrimonio doméstico.

No es la primera vez que una película animada se vuelve parte de este prestigioso catálogo de preservación cultural, pero sí es la primera de DreamWorks en formar parte de esta monopolio colección. Esto es poco que merece una gran celebración de capricho y en la cuenta de Instagram de la productora agradecieron este honor.

“Animation se enorgullece y honra de que Shrek haya sido incluido en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso para 2020. Establecido por la Ley Nacional de Preservación de Películas de 1988, la Junta Nacional de Preservación de Películas trabaja para garantizar la supervivencia, conservación y mayor disponibilidad pública de las películas estadounidenses. No podríamos estar más felices de que Shrek se una a las filas de algunas de las películas más conmovedoras, transformadoras e importantes que han tenido un impacto cultural duradero en todo el mundo”.

Cada año se añaden a la Biblioteca del Congreso un total de 25 películas que marcan un antaño y un a posteriori en la historia del cine. Los expertos encargados de la selección están de acuerdo en que “incluso para los estándares de DreamWorks, el encanto y la hechicería de Shrek parecía extraordinario en su impulso original hace casi 20 abriles y su poder aún no ha disminuido en los abriles”.

Entre las demás películas que fueron incluidas en el registro de este año 2020, resaltan joyas del séptimo arte como The Dark Knight (2008), An Orange Clockwork (1971), The Blues Brothers (1980), Amadeus (1984) y Grease (1978).

De ser un enorme y feo basilisco, Shrek (y sus clases los jueves) se ha vuelto un símbolo de civilización doméstico e internacional. Ahora podemos sostener que sí es como un pastel, porque tiene capas y a todos les encanta… “sí se pudo, Burro, sí se pudo”.