Congreso fija sesiones especiales para el lunes por error en el padrón electoral

0
551
loading...
loading...

Durante la caminata de este domingo el presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) respectivamente, anunciaron que el Congreso convocará a sesiones especiales para este lunes 17 de octubre con el fin de despachar el proyecto de ley que busca solucionar el error con el padrón electoral.

Así lo comentaron luego de la reunión en el ex Congreso con el ministro del Interior Marcelo Díaz y el ministro Secretario Militar de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Lo que hoy nos convoca es apañarse una decisión para que poco más de 467.000 chilenos puedan desempeñar su derecho a voto como corresponde en las próximas elecciones, tras lo que se entiende como un error en los domicilios electorales”, comentó el senador Weber.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión desde las 16 horas mientras que el Senado lo hizo desde las 18 a las 20 horas, desde las 20 a las 22 horas y desde las 22 a las 24 horas.

“El gobierno ha propuesto un plan de ley que vamos a tramitar de forma rápida, en los próximos días, y que consiste en darle facultades al Servicio Electoral para elaborar un padrón duplicado de casi este medio millón de chilenos para habilitarlos a elegir en el domicilio que se les asignó recientemente o donde votaban históricamente”, precisó Weber según consigna hoy el sitio web del Senado.

Apuntó a que han tenido “la mejor disposición” a solucionar el inconveniente y explicó que se trata de una iniciativa que requiere de un quórum de 4/7, o sea, 21 votos en el Senado. 

Osvaldo Andrade por su parte, dijo que “los presidentes de ambas ramas del Congreso hemos puesto el acento en las personas para practicar su derechos al sufragio” y apeló que lo que se exploración es reforzar el derecho de medio millón de chilenos a sufragar en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

“Se trata de resolver un problema que se ha suscitado y se nos ha propuesto una alternativa que se materializara en un texto admitido y se establece que la personas podrán ejercitar su derecho en su domicilio ya sea histórico o el designado recientemente”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: 

Gobierno anuncia ley corta para corregir cambios de domicilio electoral

 

Fuente:T13.cl

loading...