Conmemoración 44 del golpe de Estado: Bachelet anuncia urgencia a levantar secreto a Comisión Valech I

0
327
loading...
loading...

En el ámbito de una nueva conmemoración del 11 de septiembre de 1973, acto conmemorativo para rememorar al ex presidente Salvador Más allá, Bachelet fue recibida con una ovación de pie e inició sus palabras refiriéndose al homicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva.

“Este septiembre nos recibe con una verdad a la que fuimos asomándonos de a poco y que hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzosa el asesinato y el magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, tal como lo ha establecido la justicia”, dijo la mandataria.

Durante la ceremonia, la Mandataria anunció que se pondrá “discusión inmediata” al plan que levanta el secreto sobre los historial aportados a la Comisión Valech 1 para que esa información sea entregada a los tribunales.

Esto final de guisa de “avanzar en procesos que pueden estar detenidos y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación” para las víctimas y sus familiares, aseguró Bachelet.

“No voy a permitir que el legítimo derecho a justicia como revanchismo (…) ello implica verdad y significa justicia, no echar tierra”, agregó.

Asimismo la Jefa de Estado, fue enfática en señalar que “no podemos permitir que razones políticas o religiones nos hagan perder el respeto a la convivencia cívica”, recalcó.

loading...