Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno asegura que no fue consultado por decisión de retorno del trabajo presencial a funcionarios públicos

0
218

Polémica se generó en torno a la instrucción del Gobierno que establece que los secretarios de Estado y los funcionarios de las respectivas carteras vuelvan al trabajo presencial desde este lunes. Si acertadamente la medida se aplicaría de forma escalonado y no incluye a personas que se encuentren en la población de peligro, el mandato fue sido criticado desde distintos flancos.

Desde agrupaciones de funcionarios públicos a parlamentarios de forma transversal, la medida no fue proporcionadamente recibida. Y a esto se suma que el propio Consejo Asesor del Gobierno por el Covid-19 reveló que “no fue consultado” sobre la medida.

A través de un comunicado, el Consejo aseguró que si correctamente concuerda en el hecho de que los organismos públicos cuenten “con un plan para el retorno gradual a las actividades presencial”, se hace “contradictorio” que la idea del retorno se lleve a lado “en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional”.

El organismo señaló que la única recomendación que le ha hecho al Gobierno fue al Tarea de Lozanía sobre “la gradualidad en el reingreso a clases de los escolares y que en esta decisión prime el análisis de la transmisión de la pandemia en cada territorio”.

El Consejo Asesor Covid-19 añadió que en este caso, lo que corresponde es que los organismos públicos otorguen la flexibilidad necesaria “para que se mantengan las condiciones de teletrabajo y se reincorpore el trabajo presencial de manera gradual y en armonía con las medidas de contención comunitaria que ha decretado el Ministerio de Salud”.

Comprensión de centros comerciales

Otro de los temas que abordó el Consejo Asesor fue la reapertura de los centros comerciales.

“Es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico, toda vez que constituyen lugares de atracción de público, donde se favorece la transmisión. Es más, en el caso de los centros comerciales se recomienda que el cierre se mantenga en forma uniforme en las distintas comunas de una misma ciudad, o complejo urbano, hasta superar el brote”, sentenciaron.

Las razones, el emoción de encanto que generaría un centro rajado para todo el resto de la ciudad, como ocurrió por ejemplo con el terminal pesquero durante la semana santa, favoreciendo las aglomeraciones y la transmisión vírico, según indican en la información.

Finalmente el Consejo señaló que la medida puede crear “un imitado bullicio de fin crisis”, lo cual perjudicaría toda la campaña comunicacional.

Enunciación del Consejo Ase… by El Mostrador on Scribd