Consejo de Gabinete: Gobierno establece la agenda social, orden público y el desarrollo del proceso constituyente como sus “grandes prioridades” para 2020

0
152

La memorándum social, el orden notorio y el exposición del proceso constituyente, son las tres “grandes prioridades” del Gobierno de Sebastián Piñera para 2020, dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel, en un punto de prensa desde La Moneda en el que ofreció detalles sobre el Consejo de Gobierno ampliado que se desarrolló este viernes.

“Como Gobierno hemos fijado tres grandes prioridades: Agenda social, recuperar el orden público y asegurar el buen desarrollo del proceso constitucional”, dijo el ministro Blumel.

En el punto de prensa todavía habló el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien puso el foco en el esquema que rebusca aumentar las pensiones. “Nos interesa desde marzo seguir trabajando la reforma de pensiones para que empiecen a pagarse en el mes de marzo. Queremos también que se despache de una vez por todas el proyecto del ingreso mínimo garantizado que ha tenido grandes avances en el Congreso”.

El secretario de Estado aplazamiento que igualmente se pueda despachar el plan de infraestructura crítica “que permite a las Fuerzas Armadas, sin tener que llamar a estado de excepción, poder proteger la infraestructura”. 

“La agenda social avanza de forma consistente”, agregó.

En tanto, el ministro de Crecimiento Social, Sebastián Sichel, destacó que “tenemos una reforma de pensiones gigante que puede significar el aumento de pensiones concretas para más de 600 mil personas. Tenemos un subsidio al ingreso mínimo que puede significar un 25 por ciento de aumento que están con los salarios mínimos. Tenemos hacia adelante un tremendo desafío (…) para que el Estado sea un mejor Estado y sea más eficiente para transferir los recursos a las personas”.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “una de las prioridades es también el tema económico”. En primer circunstancia, la autoridad calificó como “menos malos” de lo que se esperaban los números de 7 por ciento de desempleo, aunque no dejó de manifestar su preocupación por ello y todavía por el aumento de la informalidad. 

El director de la billetera fiscal calificó como una “buena noticia” la aprobación en el Congreso del esquema de reforma tributaria. “Ese proyecto tiene medidas importantes que aceleran la inversión”, sostuvo.

El Consejo de Salita ampliado continuará este sábado. Se calma que al término, sea el Presidente Sebastián Piñera quien entregue las conclusiones.