Consejo de Observadores solicita recursos adicionales para continuar con proceso constituyente

0
569
loading...

El Consejo de Observadores del proceso constituyente envió un oficio durante la semana al empleo de Secretaría Caudillo de la Presidencia (Segpres).

En el documento se le pidió al jerarca de la cartera, el ministro Nicolás Eyzaguirre, bienes adicionales para continuar elaborando las bases ciudadanas, las que son necesarias para que el Ejecutivo redacte el proyecto de ley para crear una Nueva Constitución.

Las bases ciudadanas resumirían la información recolectada durante los cabildos provinciales y regionales que se desarrollaron durante el año, consignó La Tercera.

De acuerdo al cronograma de la Presidenta Michelle Bachelet, las bases ciudadanas deberían acontecer estado listas durante octubre, sin incautación una serie de dificultades en el proceso de síntesis de la información recolectada en los cabildos, habría generado un involución que tiene como nueva término de entrega enero del próximo año.

En función de ello, fue que el Consejo le solicitó a la Segpres $15.426.000 millones, que es lo que estiman que costaría realizar las bases ciudadanas.

De acuerdo al Consejo, hay tres puntos a tener cuenta en la elaboración del documento: la diagramación y diseño de la información; impresión de ejemplares; tirada de texto y corrección de estilo. Encima, en la petición se mencionaron empresas y universidades específicas en las que realizar las tres gestiones.

En la Segpres se mostraron inquietos delante el oficio, ya que no le corresponde al Consejo solicitar posibles o empresas específicas, puesto que al ser todo de carácter notorio, debe realizarse en función de la ley de compras.

Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores, señaló que el texto había sido una sugerencia y no una imposición, como había indicado la Segpres.

Todo esto ocurrió en el situación de la polémica que causó el anuncio del Gobierno del presupuesto 2017, en el que se redujo en un 95% los fondos destinados para el proceso constituyente y donde los ministerios del Interior y de la Secretaría Común de Gobierno, quedaron sin bienes destinados a esa función.

 

Fuente:T13.cl

loading...